lunes, 23 de marzo de 2015

Por Tierras del Abadengo: de Villares de Yeltes a San Felices de los Gallegos

29 de marzo de 2015
Salida de Salamanca: a las 08:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán (atención al cambio de hora).
Regreso hacia Salamanca: a las 20:00 horas, desde San Felices de los Gallegos.
Llegada a Salamanca: a las 21:30 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Villares de Yeltes.
Lugar de llegada: San Felices de los Gallegos.
Distancia a recorrer: 26,5 kilómetros.
Dificultad: media-baja, por la distancia a recorrer.
Duración: 8 horas.

DESCRIPCIÓN
La ruta discurre por la comarca del Abadengo, teniendo como punto de partida y de llegada dos localidades que albergan castillos medievales (el más completo y conocido es el de San Felices).
Tras tomar un “cafelito” en el bar de Pedro, en Villares de Yeltes, nos pondremos a caminar siempre en dirección oeste utilizando caminos tradicionales con escaso desnivel. Lo primero que tendremos que hacer es cruzar el Río Yeltes por los “pontones” situados en el vado del río (hasta los años veinte del siglo pasado no se construyó el puente). Posteriormente iremos ascendiendo poco a poco desde los 680 metros en que se encuentra el cauce hasta los 780 metros en el alto en el que se divisa Villavieja de Yeltes, siguiente localidad que encontramos en nuestro camino. En este tramo predominan las encinas y carrascos, pasando del suelo pizarroso de Villares al granito villaviejense, que es explotado en las canteras que se encuentran en otro sector de ese municipio.
Tras cruzar Villavieja seguiremos un tramo por un camino que ya usamos hace dos años en otra de nuestras salidas por la provincia salmantina. Cruzaremos la vía del tren abandonada de la Fuente de San Esteban a la frontera portuguesa y dejaremos a un lado el monte de la Berzosa (825 metros), continuando nuestra senda con más presencia de robles que de encinas. Posteriormente tendremos que cruzar otro río del oeste de la provincia: el Camaces; en este caso lo haremos por un puente de escasas dimensiones dado el poco caudal del río, ya que prácticamente acaba de ser considerado como tal.


Tras recorrer la mitad de nuestro trayecto encontramos una fuente con su tradicional abrevadero para ganado. Aquí haremos una pausa para reponer fuerzas e intentar divisar alguna que otra ave (milanos, cigüeñas negras, garzas, etc.).
Retomando nuestra ruta nos dirigiremos al pueblo de Bañobarez, que tendremos que atravesar para poder coger el camino que nos conduce a San Felices. Tras recorrer más de veinte kilómetros podemos divisar la torre del castillo de los Duques de Alba que nos servirá de guía en nuestro último tramo.
Os recordamos que San Felices de los Gallegos es la única localidad que es Conjunto Histórico Artístico en toda la comarca, siendo posible visitar el castillo y una almazara tradicional.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Botas de montaña.
  • Llevar impermeable, ropa térmica y ropa ligera de recambio. Las condiciones meteorológicas son muy variables.
  • Llevar comida.
  • Llevar agua (2 litros por persona).
  • Botiquín personal y crema solar con alta protección.
  • Opcional: prismáticos, bastones, etc.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as, en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario