martes, 24 de abril de 2018

Arribanzos de Villadepera

6 de mayo de 2018.
Salida de Salamanca: a las 07:45 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30 horas (aprox.), desde Villadepera.
Llegada a Salamanca: a las 20:15 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 18 kilómetros (aprox.).
Descenso acumulado: 300 metros.
Ascenso acumulado: 300 metros (aprox.)
Firme: pista sin encementar, camino, vereda, senda, sendero, trocha, valle, carretera (unos metros).
Dificultad: media-baja.
Duración: 6 horas (aprox.) incluyendo paradas que merece la pena hacer..

DESCRIPCIÓN
La ruta propuesta transcurre por el municipio más al norte de la comarca zamorana de Sayago, Villadepera (221 habitantes en 2016, 750 metros de altitud) cuyo término municipal está limitado en gran parte por el Río Duero, que separa esta comarca de las tierras de Alba y Aliste.
La estructura urbana de la población responde a la tipología tradicional sayaguesa, diseminada en diferentes barrios, cada uno de ellos, a su vez, con una trama bastante dispersa, entremezclándose las casas (las más antiguas con grandes puertas y paredes de granito, sin argamasa) con huertos y cortinas cercadas con las características paredes de piedra, acompañadas con encinas y robles, de manera que casi desde cualquier punto se tiene la sensación de encontrarse en mitad del campo. Por otro lado, la proximidad a los arribanzos del Duero y sus colagas, da como resultado una agreste orografía.
El padre Duero, encajonado, con sus regatos y arribanzos, será el gran protagonista de la jornada ya que, seguiremos su cauce, aguas abajo, durante varios kilómetros sin perderlo de vista, desde unos pocos metros por encima de su actual nivel, en estos momentos tan alto que da gusto verlo, hasta cientos de metros de vertiginoso acantilado.
Tras el oportuno café, que puede estar acompañado con tortilla o pastas de la comarca, comenzaremos la ruta junto al ayuntamiento y la iglesia (siglo XVI). Nos dirigiremos, en primer lugar, al punto más bajo de la ruta aprovechando el fresco de la mañana, antes de que el sol comience a calentar. Este tramo, que lógicamente es en su mayor parte de bajada, nos llevará a Peña Blanca, gran monolito rocoso junto al cual existe un pequeño mirador, en el que no caben más de cinco personas. En el descenso, pasaremos junto a varias calicatas (pequeñas excavaciones en busca de minerales) la primera junto a una antigua fragua, más abajo una galería aprovechada como encerradero de animales, seguidamente una galería–fuente y justo debajo del Picón de Peña Blanca una mini galería y al lado los restos de un horno que mediante una tirolina lo unía a Mina Dorinda justo enfrente, en la otra orilla. A partir de aquí comienza un largo y suave ascenso durante el que continuaremos viendo el cañón del Duero y pasaremos junto al horno de la Chana utilizado como refugio de pastores.
Nada más llegar a lo alto, empezaremos a atisbar otro punto importante del recorrido, el Puente Pino o Requejo, de estética Eiffel y que en su época fue el de mayor luz, 120 metros, y el de mayor altura, 90 metros sobre río, de toda España. A medida que vamos avanzando kilómetros su visión se irá ampliando hasta llegar al mirador de Peña Centigosa desde donde podremos observarlo, desde arriba, en todo su esplendor.
Un corto descenso nos llevará al Molino del Cubo, así llamado no por su forma, que la tiene, sino por el regato que lo alimenta. Desde aquí, un pequeño ascenso para comenzar otra parte de la ruta por un camino (que pasa cerca de la Mina de los Conforcos, recientemente restaurada para poder ser visitada, lo que dejaremos  para otra ocasión) bastante diferente al que hemos llevado hasta ese momento, ya que durante unos kilómetros dejaremos de ver el Duero, sustituyéndolo por un magnífico bosque de encinas, a las que los temporales pasados han tronchado algunas de sus gruesas ramas, llegando al punto más alto de la jornada en La Atalaya o acantilado de los Pueyos, a más de cien metros sobre el rio. Tras disfrutar de las impresionantes vistas, regresaremos por un pequeño sendero paralelo al rio que iremos viendo allá abajo. Tras cruzar el Arroyo La Santa, estamos cerca del pueblo donde habrá tiempo libre para hacer alguna compra, recorrerlo y/o recuperar sales y a casa.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: suficiente para toda la jornada (dos litros por persona).
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Sabemos que en caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado (que no cálido) no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: cómodo. Botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario