lunes, 8 de enero de 2018

Alta Extremadura: de Cabezabellosa a Plasencia

21 de enero de 2018.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde Plasencia.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Cabezabellosa (Cáceres).
Lugar de llegada: Plasencia (Cáceres).
Distancia a recorrer: 16,89 kilómetros (aprox.).
Altura máxima: 840 metros.
Altura mínima: 343 metros.
Desnivel acumulado de subida: 112 metros.
Desnivel acumulado de bajada: 588 metros.
Tipo de recorrido: caminos y senderos.
Dificultad: media-baja.
Duración: 5 horas y media.
Track de la ruta en wikiloc (por José Mª Sánchez).

DESCRIPCIÓN
Saldremos de Cabezabellosa, un pueblo situado en los Montes de Tras la Sierra, entre los valles del Jerte y del Ambroz. La ruta la haremos en pleno invierno, por lo que será necesaria buena ropa de abrigo. Con todo, el pueblo goza de un clima benigno, con veranos menos calurosos que el resto de Extremadura e inviernos templados por hallarse al abrigo de los vientos del Norte.
Durante el camino gozaremos de extraordinarias panorámicas sobre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz.
La cota más alta de la sierra es el Pitolero, desde donde se domina gran parte de la llanura cacereña hasta el extremo de que en días claros es posible divisar la capital.
A través del Cordel de San Polo llegaremos hasta la margen derecha del Jerte para entrar en Plasencia por la zona de la Estación de Autobuses y el Parque de la Isla.
Al terminar habrá tiempo libre para tomar un refresco o para contemplar alguno de los numerosos monumentos placentinos: la catedral, la muralla, el Palacio del Marqués de Mirabel, el Convento de Santo Domingo (actual Parador) o el acueducto del siglo XVI. Recordemos que esta localidad es un conjunto histórico declarado Bien de interés Cultural.

Paisaje y paisanaje de la zona
Prados y bosques caducifolios de robles, fresnos y castaños regados por pequeñas gargantas. El pasado de los Montes de Tras la Sierra estuvo ligado al pastoreo. En Cabezabellosa fueron famosos sus rebaños de cabras. El régimen de explotación agraria se basaba en el minifundio diversificado con el fin de cubrir las necesidades de una economía doméstica de pura subsistencia. Actualmente las explotaciones caprinas y porcinas están en retroceso. Sólo se conservan las de vacuno. Últimamente han cobrado significación las explotaciones de frutales: cerezo y ciruelo.
Aparte del senderismo y el ciclismo de montaña, desde el Pitolero se puede practicar vuelo libre en parapente o ala delta.
En el Valle del Jerte se sigue hablando Artu-Estremeñu (Altoextremeño). El extremeño (estremeñu) es una lengua reconocida por la UNESCO como un dialecto del asturleonés que antaño se habló en Extremadura. La ONU ha incluido esta lengua en la lista negra de los idiomas en peligro de extinción. Poco a poco ha quedado relegada al medio rural, pero su problema no radica tanto en la dispersión geográfica como en la edad de los hablantes (media superior a 60 años).
Plasencia fue fundada por Alfonso VIII en 1186. Su establecimiento se debió a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues a escasos kilómetros al Oeste estaba la frontera con el Reino de León y al Sur la frontera con los musulmanes. En la ciudad se casó Juana la Beltraneja con el rey de Portugal durante la Guerra de Sucesión Castellana. A Fernando el Católico le recomendaron Plasencia como el mejor lugar para vivir. Allí trasladó su residencia en 1515 hasta que poco después falleció en Madrigalejo. Entre 1520 y 1521 la ciudad participó en el bando comunero, teniendo como sus principales adversarias a Cáceres y Ciudad Rodrigo, que habían tomado partido por Carlos V.
Plasencia no pertenece administrativamente al Valle del Jerte, pues los cuatro grandes núcleos de población de Extremadura (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) son independientes de cualquier comarca o entidad comuna. A pesar de ello, es conocida como la Perla del Valle.
En la actualidad tiene 40.000 habitantes. Su economía se basa en el sector servicios.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida.
  • Agua: Llevar un litro por persona.
  • Ropa: Atención a las previsiones meteorológicas. Si recomienda ir abrigados. Si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Calzado: imprescindible llevar botas de montaña que sujeten los tobillos.
  • Bastones: a elección, pero siempre son un elemento de seguridad.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario