lunes, 4 de septiembre de 2017

Serra da Estrela

21 a 22 de octubre de 2017.
Salida de Salamanca: el sábado 21 de octubre a las 07:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: el domingo 22 de octubre a las 22:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.


La Serra da Estrela es la más occidental del Sistema Central. Se trata de un gran macizo de afloramientos graníticos, aunque bordeados de rocas metomórficas cuarcitas y filones de cuarzo. La mayor elevación alcanza los 1993 metros de altitud en Torre que corona un gran altiplano rocoso. Los bordes son abruptos y la sierra está surcada por hermosos valles como el del glaciar del Zêzere. La sierra está declarada parque natural "Serra da Estrela". La vegetación es muy variada puesto que va desde la mediterránea, encinas y alcornoques, hasta la de influencia atlántica como robles, y en las riberas de los ríos encontramos olmos, fresnos y alisos. Destaca algún hayedo y algún bosque de abedules. Más arriba domina vegetación de montaña, como matorrales de brezos, piornos, etc. Lo que propicia la existencia de una fauna muy variada: águila ratonera, zorro, jinetas, garduña, cárabos y reptiles como la lagartija de montaña o la víbora cornuda.
En sus valles se han desarrollado núcleos de población con actividad industrial vinculada tradicionalmente a la industria textil de paños de lana, aprovechando los cursos de los ríos como fuerza motriz (algo que nos recuerda a la comarca de Béjar), como Manteigas y Covilhá. También se explotan los baños termales o los bosques de coníferas y se practican deportes de invierno.
En el tiempo libre podremos pasear por la localidad de Manteigas, desde donde iniciaremos las dos rutas.

sábado 21: Ruta del Valle Glaciar de Zêzere.

La ruta del sábado comienza en Manteigas, discurre por el valle glaciar de Zêzere y finaliza en Torre la cumbre de la sierra a 1993 metros de altitud. Al regreso visitaremos con el bus el parque de Covâo d'Ametade.

Inicio: Manteigas (819 metros de altitud)
Fin de ruta: Pico Torre 1.993 metros.
Distancia: 14 kilómetros.
Duración: 7 horas (aprox).
Desnivel: 1.174 metros.
Tipo: lineal.
Dificultad: media.
Tipo de firme: camino y senda de montaña.

Se trata de caminar por el Valle Glaciar del río Zêzere, considerado el valle glaciar más grande de Europa. Esta zona es el Parque natural más grande de Portugal, con grandes valores paisajísticos y faunísticos.
Iniciamos la ruta a la salida del pueblo de Manteigas, a través de un camino empinado que luego suaviza. Siempre en la margen izquierda del río, el camino discurre entre prados de ganado, monte bajo y algunos pinares. A lo largo de la senda observamos fincas de ganado con algunas viviendas de campo a ambos lados del Río Zêzere. A ambos lados del valle las vertientes son escarpados muros de granito, por los que descienden abundantes torrentes y cascadas. Cruzamos hacia la orilla derecha del río y continuamos un ascenso sostenido, entre prados y matorrales de brezos. El camino se convierte en angosta vereda paralela al río hasta que gira hacia nuestra izquierda para acometer un ascenso más pronunciado para alcanzar por primera vez la carretera que cruzamos mientras seguimos la ascensión entre pinos y matorral. Cruzamos de nuevo la carretera y entre pinos buscamos un valle relativamente llano de praderas y turberas para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas junto a la Fuente de San Antonio.
Continuamos nuestra ruta por el plano valle hasta acometer de nuevo una acusada ascensión una vez que hemos cruzado de nuevo la carretera que lleva a la cima. El sendero discurre por pedregosos suelos de granito de la ladera de una inclinada vertiente desde la cual divisamos pantanos y pequeños lagos de montaña. De nuevo alcanzamos la carretera por la que discurrimos y cruzamos con precaución. En esta zona contemplamos un monumento a la virgen esculpido literalmente en la roca madre. Continuamos unos kilómetros más hasta alcanzar la altiplanicie de granito en la que se encuentra el punto más alto y final de nuestra ruta de montaña. En este paraje hay unas instalaciones comerciales, un observatorio militar y unas pistas de esquí a donde acuden anualmente miles de portugueses en una especie de peregrinación a cumbre más alta de Portugal unas veces como auténticos domingueros y otras como montañeros. La última parte de la ruta muchas veces está cubierta de nieve.

domingo 22: Ruta del Jabalí

La ruta del domingo es más corta para finalizar a la hora de comer.

Inicio: Manteigas (720 metros de altitud)
Fin de ruta: Manteigas
Distancia: 12 kilómetros.
Duración: 4,5 horas (aprox).
Desnivel: 592 metros de ascenso y descenso.
Tipo: circular.
Dificultad: media/baja.
Tipo de firme: camino y senda de montaña.

Seguimos dentro del Parque Natural Serra da Estrela, admirando los paisajes que nos depara el otoño. Si hay agua podremos contemplar el Pozo del Infierno, una cascada natural de más de 10 metros.
Comenzamos la ruta por una pista forestal entre pinares de repoblación. El camino va ascendiendo lentamente hasta que se convierte en escarpado sendero de montaña, siempre a la sombra de los pinos. Tras una seria subida alcanzamos el paraje del Pozo do Inferno, una zona de cascadas, pequeñas cuevas, fuentes y miradores a donde acuden miles de portugueses durante todo el año. El paisaje está esculpido sobre rocas de cuarcitas.
Abandonamos el paraje singular a través de una escarpada senda de montaña mientras vamos dejando el paisaje de pinares para caminar entre matorrales y bosque bajo. La huella de viejos incendios se deja sentir en la vertiente. Varios kilómetros más arriba coronamos un collado, en zona ya predominantemente granítica hasta trasponer de nuevo una de las vertientes del Valle del Zêzere. Entre roquedos y pinares muy espesos afrontamos un empinado descenso que nos lleva de nuevo a Manteigas donde finaliza la ruta dominical.


NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo 2 litros por persona. Llevar recipiente reutilizable.
  • Comida: para los dos días si bien en el caso del domingo, en el propio Manteigas, se puede comer y comprar comida.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Sabemos que en caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado (que no cálido) no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc. Las condiciones meteorológicas son muy variables.
  • Calzado: cómodo y que sujete los tobillos.
  • Bastones y prismáticos, a elección.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
ALOJAMIENTO
  • En el Hotel Berne (Manteigas).
  • Cualquier posible gestión relativa al tipo de cama o habitación quedará supeditada a la preferencia que establece el orden de la lista formada al concluir el periodo de preinscripción.
PLAZAS
  • 36, determinadas por las dimensiones del autocar y la capacidad de las instalaciones hoteleras.
PARTICIPACIÓN
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • Es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 100 euros/persona en concepto de desplazamiento y alojamiento (éste incluye cena del sábado y desayuno del domingo).
  • Según los acuerdos adoptados en la Asamblea del Club Deportivo ANDA YA, para las actividades de varios días, en el caso de no completarse el autocar los gastos colectivos no cubiertos serán asumidos por los participantes.
  • La organización de esta actividad no supone ningún beneficio económico para el Club Deportivo "¡Anda ya Salamanca!".
  • Viaje organizado con HERMARBUS.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario