martes, 2 de mayo de 2017

Sierra de Gredos: de Navalonguilla a Bohoyo por Sierra Llana

14 de mayo de 2017.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: sobre las 19:00 horas, desde Bohoyo.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 15 kilómetros.
Duración: 6 horas.
Desnivel de subida: 750 metros por camino de montaña muy bien trazado.
Desnivel de bajada: 800 metros también por camino, aunque peor que el de subida.
Dificultad: media-alta.

DESCRIPCIÓN
Partimos de la localidad de Navalonguilla situada a 1188 m.s.n.m. en el valle de la garganta de los Caballeros, que vierte sus aguas en el tramo medio del río Tormes. Por un camino asfaltado pasamos junto al Roble Centenario, un enorme ejemplar de melojo que este mismo invierno sucumbió al embate de los vientos, arrancado de cuajo del suelo. Allí permanece poniendo un curioso contrapunto en el paisaje de la zona. Poco después llegaremos a la ermita de la Virgen de los Leones que alberga la escultura de la patrona de la localidad, la única de de la comarca tallada en piedra.
Seguimos por camino hormigonado en medio de un paraje pedregoso, Los Helechos, que en los tiempos del hambre conoció el cultivo del centeno a pesar de sus difíciles condiciones. Por una pista de tierra, que se convierte en estrecho sendero a medida que avanzamos, se llega a la Fuente del Pie, del pie de la montaña, pues los lugareños son lógicos a machamartillo.
A partir de aquí la ruta se empina por la Cuerda de los Canalizos que cierra por su parte norte la Garganta del Piesnillo, cuyo cauce, caudaloso en estas fechas, podremos contemplar en algunos trechos.
Llegaremos al Collado del Piesnillo situado a 1820 m. desde donde podemos admirar el amplio valle de Los Caballeros con los pueblecitos que lo integran: Navalonguilla, Navalguijo, Tormellas, en medio de un espacio acotado de paredes y setos de melojo que encierran los diminutos pero fértiles prados de siega, orgullo de sus propietarios, que proporcionan el heno, alimento indispensable para mantener el ganado durante el rudo invierno.
Flanqueamos la puerta de la sierra, donde ya la propiedad es comunal y no precisa divisiones, para adentrarnos en los pastos de alta montaña de tupido césped de cervuno, básicos para mantener la cabaña en los secos tiempos del estío. A partir de aquí el camino se tiende y avanza por el piornal que cubre casi por completo las laderas del Tormal, enorme monte que separa Navalonguilla de Bohoyo.
Culminamos la ascensión en los Regajos de la Cruz, a 1950 m., una pradera inmensa dividida entre ambos términos municipales por una larga pared de piedra que parece dividir, también, el paisaje. Hasta aquí hemos seguido el recorrido del Camino de la Guía que partiendo desde Navalonguilla se une al ramal del mismo nombre que tiene su origen en Bohoyo y que, fundidos en uno solo, ascenderá al Mojón Altillo, cruzará la Majada de Barca y la Quebrada del Judío, después de culminar los 2200 m. se Sierra Llana o Sierra de los Godines y se precipitará por el abrupto terreno de la vertiente sur de Gredos para llegar a Madrigal de la Vera.
Pero nosotros, en lugar de seguir los inmensos hitos que marcan el camino de Extremadura, comenzaremos a descender por los perfiles más suaves del norte de la Sierra, atravesando los parajes del Llano de las Cabras, Risco de los Tasajos y los collados del Pie y de la Hiruela mientras podemos admirar frente a nosotros las más elevadas cumbres de Gredos: la Galana y el Almanzor separados por el amplio collado del Venteadero.
 Divisaremos la garganta de Bohoyo abierta en canal a nuestros ojos en la que los pulidos Lanchares se extienden a los pies del Berrueco de Bohoyo hasta las Navazuelas, donde el arbolado y el cambio de dirección de las aguas esconden el cauce. Hacia el sureste se muestra el abrupto circo de La Cocinilla con las moles de La Campana y el Bollo que cierra un espacio de pendientes acusadas donde antaño permanecía la nieve hasta bien entrado el verano.
Enseguida llegaremos al fondo del valle en el punto en que la Fuente de los Cerezos alumbra sus limpias y frescas aguas que riegan con otros pequeños veneros los Prados de la Matanza. Desde allí subiremos ligeramente para alcanzar la Cuerda de los Lobos por la que descenderemos hasta los Collaíllos, que nos introducen en un pinar situado literalmente encima de nuestro destino. Entre pinos bajaremos por la pista hasta llegar a la villa de Bohoyo a 1142 m. y en el paraje situado junto a sus escuelas, conocido como Las Eras de D. Camilo Volando, en recuerdo del viaje a la zona que el premio nobel describe en su obra Judíos, Moros y Cristianos,  daremos por finalizada la caminata después de unas seis horas de esfuerzo.
Texto de Antonino González Canalejo.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida.
  • Agua: mínimo 2 litros por persona, por si hiciese calor. Hay fuentes en el camino, pero de agua no tratada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Sabemos que en caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado (que no cálido) no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc. Las condiciones meteorológicas son muy variables.
  • Calzado: cómodo y que sujete los tobillos.
  • Bastones: recomendables en la bajada.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario