lunes, 20 de marzo de 2017

Sierra de Francia: de El Maillo a Monsagro

2 de abril de 2017.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: sobre las 19:00 horas, desde Monsagro.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Altura máxima: 1699 metros.
Altura mínima: 920 metros.
Ascensión acumulada: 990 metros.
Descenso: 800 metros.
Distancia aproximada: 20 kilómetros.
Dificultad técnica y de esfuerzo físico: media-baja.
Duración de la marcha: 7 horas (8 con paradas).

DESCRIPCIÓN
El itinerario es lineal, con inicio en las proximidades del convento dominico de El Maíllo denominado la Casa Baja y final en el pueblo de Monsagro (950 metros de altitud), tomaremos el sendero PR-SA7 para ascender a la Peña de Francia y una vez alcanzada la carretera descenderemos por la misma hacia el Paso de Los Lobos (1500 metros) donde tomaremos el GR-10 dirección hacia Monsagro.
Recorreremos mayoritariamente pistas y sendas tradicionales de buen tránsito a excepción de las zonas elevadas de la Peña, algo pedregosas. Descenderemos por el impresionante valle del Río Agadón. Tendremos la suerte de visitar por estos caminos un entorno donde los valores naturales, sociológicos y culturales se han ido multiplicando a lo largo de los siglos.
La riqueza medioambiental de este espacio está protegida por la declaración de Parque Natural "Las Batuecas - Sierra de Francia". Además ha sido reconocida, junto con la Sierra de Béjar, con la denominación de "Reserva de la Biosfera" por la UNESCO por la relación hombre-medio, especialmente representada por el aprovechamiento sostenible de sus recursos y un buen estado de conservación ambiental.
La Sierra de Francia está situada entre la meseta castellana y Extremadura, es un medio formado por pequeñas montañas, cuya máxima elevación es La Hastiala (1736 metros), y valles profundos de diversos ríos cuyo eje principal es el Río Alagón, afluente del Tajo. La elevada termicidad de sus valles y la alta pluviosidad de sus cumbres conforman una vegetación singular de grandes masas boscosas de carácter mediterráneo y a la vez atlántico. Durante este recorrido caminaremos hacia la cumbre de la Peña de Francia que cierra hacia el sur el valle del Río Agadón, como por el fondo del valle, uno de los más interesantes de estos montes.
En el pueblo de Monsagro nos encontraremos con un museo improvisado de la era Primaria. Resulta difícil de creer que este paisaje serrano de Monsagro fuera un día un lecho marino. Pero es verdad, y precisamente en estas montañas tenemos pruebas muy sólidas de que así fue. Estas rocas durísimas, cuarcitas en su mayoría, fueron una vez arena y lodo del mar, y sobre ese fondo de oleaje y los animales primitivos dejaron sus huellas, llamadas crucianas o icnofósiles.
En el casco urbano del pueblo hay cuatro fuentes: La Canal, El Pilar de la Plaza, la de las Escuelas y La Fuente propiamente dicha, situada junto a la carretera de la Peña de Francia. Después podemos andar por cualquier calle, porque prácticamente en todas ellas hallaremos huellas fósiles marinas. En la iglesia parroquial es donde mayor variedad de huellas encontraremos.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida.
  • Agua: dos litros por persona.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigados, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Calzado: cómodo y que sujete los tobillos.
  • Bastones: a elección.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario