lunes, 6 de febrero de 2017

Sayago norte: proximidades de la gran curva del Duero

19 de febrero de 2017.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: sobre las 19:00 horas, desde Villadepera.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Villardiegua
Lugar de llegada: Villadepera
Distancia a recorrer: 23 kilómetros (aprox.)
Tipo de recorrido: caminos, senderos y algún tramo campo a través
Desniveles acumulados: unos 150 metros de subida y unos 160 metros de bajada.
Dificultad: baja.
Duración: 6-7 horas, incluidas paradas.

DESCRIPCIÓN
Como sabéis, por la ruta "La calzada mirandesa" de noviembre de 2015, pasado Pereruela el padre Duero, como a me gusta llamarlo -y seguramente algún poeta habrá hecho-, comienza a retorcerse sobre sí mismo a la vez que va encajonándose cada vez más, formando lo que por estas tierras se conocen como arribas y más popularmente arribanzos. Continúa dirección oeste hasta el Puente Pino o Requejo para, a partir de aquí, separando las comarcas zamoranas de Sayago y Aliste, comenzar lo que llamamos la gran curva, dirigiéndose primero hacia el norte, luego hacia el oeste hasta la Presa del Castro (vértice de Sayago, Aliste y Portugal), de titularidad española, y seguidamente coger dirección sur hasta Vega Terrón donde volverá a girar hacia poniente buscando su desembocadura.
Nuestra ruta comenzará a la entrada de Villardiegua, de origen celta, alguna espiral característica de esa cultura así parece indicarlo, para llegar enseguida a la plaza de la iglesia, dónde actualmente se encuentra un verraco granítico de origen vettón conocido como "La Mula" que da origen al nombre de la localidad Villar de la Yegua (Villardiegua) y que sin embargo aparenta ser un toro.
Cruzamos el pueblo hasta llegar al bar en el que nos estarán esperando para que podamos despertarnos, aligerarnos y coger fuerzas.
Por cómodo camino (PR) nos dirigiremos hacia el mirador conocido como despeñadero de la Finiestra/Siniestra, frente a la ermita portuguesa de Sao Joao, que tiene un balcón natural (por tanto sin barandilla) que es un auténtico despeñadero, el Duero queda muy abajo, por lo que si alguien se atreve a asomarse, lo mejor será hacerlo como mucho de dos en dos y con mucha precaución.
Volviendo unos metros sobre nuestros pasos, a través de un sendero poco marcado, cruzando un arroyuelo, llegaremos a la zona de La Saz. A partir de aquí atravesando diversos arroyos, caminando campo a través para enlazar con caminos, iremos paralelos a la ruta realizada por tierras portuguesas (entre Paradela y Miranda de Douro en abril de 2015), pero en esta ocasión por tierras españolas y en sentido contrario, aguas arriba, hasta llegar a las proximidades de la Presa del Castro, y partir de aquí nos dirigiremos tranquilamente hacia el final de nuestra ruta en Villadepera.
En el regreso a Salamanca, si es buena hora, podremos parar en Moralina para recuperar sales y llegar como nuevos.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
  • Dado que la ruta propuesta transcurre en parte por senderos poco marcados, en parte campo a través y hay que cruzar algunos arroyos, en fechas recientes sin agua o con muy poca, pero que las actuales condiciones meteorológicas pueden modificarla considerablemente, la ruta alternativa prevista sería realizar las etapas 22 y 23 del GR-14 Villadepera-Villardiegua-Torregamones, que al ser un GR no presentaría mayores dificultades, siendo igual de interesante y los kilómetros y dificultad muy similares.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida.
  • Agua: Durante el recorrido no encontraremos agua. Llevar mínimo dos litros por persona.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigados, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Calzado: cómodo y que sujete los tobillos.
  • Bastones: convenientes.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
  • La organización de esta actividad no supone ningún beneficio económico para el Club Deportivo "¡Anda ya Salamanca!".
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario