lunes, 23 de enero de 2017

Duero: de tierras del pan a tierras del vino

5 de febrero de 2017.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: sobre las 18:30 horas, desde Toro.
Llegada a Salamanca: a las 19:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Castronuño (Valladolid).
Lugar de llegada: Toro (Zamora).
Distancia a recorrer: 23 kilómetros (aprox.).
Desnivel de subida: 70 metros.
Desnivel de bajada: 50 metros (aprox.).
Duración: 6 horas (aprox.), incluyendo paradas.
Camino: caminos, senderos y pistas asfaltadas.
Dificultad: baja.
Ruta: Castronuño-Villafranca-Toro.

DESCRIPCIÓN
Castronuño se encuentra al sudeste de la provincia vallisoletana, equidistante de Zamora y Salamanca. Por tanto, el viaje será corto y cómodo: el sol -si es que hay- nos irá despejando y alumbrando la gran estepa cerealista de las zonas que vamos a visitar; que en esta época verdea en los cerros que ya hace unos meses abrió el arado. Un paisaje ondulante, a veces, que rompe  la monotonía de la meseta, pero que no nos impide ver las altas y esbeltas torres de las iglesias que anuncian los pueblos próximos -antes que cualquier indicador de carretera-.
Así, con el temple que nos deja la gran llanura de serenidad y apertura, nos disponemos a disfrutar de las tierras del pan; sin olvidarnos del vino que también ayudó lo suyo tanto para calentar cuerpos como para menguar penas. Para ayudar a quienes necesiten más que letras y palabras de estímulo, nos tomaremos el cafelito nada más entrar en Castronuño. Después, mientras callejeamos en busca del punto de partida, podemos ya disfrutar del paisaje de bodegas que rodean el pueblo que nos recuerdan que estamos ya en la Vega del Duero, zona de la denominación de origen de los vinos de Rueda...
Bueno, que con tanto vino no se nos olvide ver la vieja y recia escuela construida en la República o la iglesia románica de Santa María del Castillo (siglo XIII).
Y ya, sin más dilación, nos dirigimos hacia el Alto de La Muela: punto de inicio de nuestra marcha. Desde aquí podemos contemplar la curva que describe el Río Duero, considerada uno de los meandros más grandes de Europa, y uno de los paisajes más hermosos de la ruta.
El Duero, cruza Castronuño de Este a Oeste. Con la construcción de la presa de San José -en la década de los cuarenta- las tierras colindantes fueron encharcadas; el gran humedal originó la formación de esta Reserva Natural (2002) con un bosque de ribera característico, que han convertido el lugar en zona migratoria y de nidificación muy importante (ZEPA 1992) y de una fauna muy variada (garza real, martinete, culebras, patos, nutrias, turones...).


En el Mirador de La Muela se inicia también un pequeño recorrido llamado la "Senda de los Almendros" -muy recomendable para escolares- que nos va a llevar siempre a orillas del Duero. Descendemos del altozano entre almendros centenarios, chopos, álamos… hasta enlazar con la antigua Senda de los Pescadores. En el antiguo pequeño puerto se sitúa un observatorio para  contemplar la avifauna con discreción. La ruta continúa por un pequeño sendero paralelo a la carretera hasta la Presa de San José. Al finalizar, y siempre por nuestra derecha, continuaremos nuestro recorrido hasta el siguiente pueblo: Villafranca de Duero, último pueblo vallisoletano, pero con viñas y bodegas de caldos de Toro.
Atravesamos el pueblo, siguiendo un camino agrícola asfaltado (3 kilómetros), que pronto dará paso a otro camino tradicional, pero ya de zahorra. Ahora, los tramos van a ser más rectilíneos, con grandes extensiones de cultivos: cerealista, remolacha, viñedos... A lo lejos, vemos la silueta de nuestro lugar de destino: Toro; pero no nos engañemos, todavía nos queda más de la mitad de la ruta. Kilómetros que nos permitirán la charla o el silencio, la observación de aves; incluso, soñar e imaginar la repoblación posible de las riberas maltratadas del viejo Duero o la recuperación de los antiguos árboles linderos... Vamos, que el recto camino no nos distraerá de otros menesteres igual de fundamentales.
A veces compartiremos trayecto con el Camino de Santiago, porque por aquí pasa la ruta del Camino de Levante que une Valencia con Santiago. Y habrá todavía alguna sorpresa -que solo conocerán quienes nos acompañen- y que nos hará dudar del lugar y del destino. Ya, en las proximidades a Toro cruzaremos el Río Guareña y entre álamos, el Puente Mayor -de origen románico medieval-, para finalmente ascender hasta la atalaya donde se enclava la ciudad y terminar a los pies de la mismísima Colegiata.
Y será entonces cuando podamos celebrar el final de la salida con un elixir calórico como un buen vino de Toro, un trozo de queso, un poco de pan o cualquiera de sus ricos pinchos o platos. Y, como ni de comer ni de caminar se saciarán nuestras ansias, podremos pasear por el Toro monumental y rememorar sus batallas y leyendas.




NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida.
  • Agua: Durante el recorrido no encontraremos agua. Llevar mínimo dos litros por persona.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigados, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Calzado: cómodo y que sujete los tobillos.
  • Bastones: convenientes.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
  • La organización de esta actividad no supone ningún beneficio económico para el Club Deportivo "¡Anda ya Salamanca!".
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario