lunes, 26 de septiembre de 2016

Crónica: Camino Schmidt

“Muy bonita”, “preciosa”, “espectacular”, “perfecta”, “redonda”, “diferente”, “relajante”, fueron algunos de los calificativos que más se repetían entre los senderistas que nos acompañaron en la ruta programada por el Club "¡Anda ya!" de Salamanca el domingo 18 de septiembre. El tiempo magnífico del que disfrutamos, las características de la zona por la que se planteó el recorrido, la actitud de los asistentes y el “buen rollo” entre todos que ya se ha convertido en una de las señas de identidad del grupo, pusieron los ingredientes para que, efectivamente, fuese una jornada estupenda.

Un poco antes de lo habitual, a las 7:30 salimos de Salamanca hacia el Puerto de Navacerrada (1860 ms.), desde donde se iniciaba la ruta y a donde llegamos aproximadamente a las 10 de la mañana. Reconfortados con un segundo desayuno, a las 10:30 nos pusimos en marcha.




Comenzamos subiendo hacia la loma de Los Cogorros y enseguida tomamos a nuestra izquierda el Camino Schmidt, que nos adentró en la umbría de Siete Picos. Con algunos claros de vez en cuando desde los que ya pudimos empezar a contemplar el Valle de Valsaín, a los pocos kilómetros, después de atravesar el Arroyo Ventoso, dejamos esa senda y continuamos unos metros por la de los Cospes. Muy pronto la abandonamos también para seguir a la derecha por un camino forestal poco transitado que, en continuo descenso, nos llevó hasta la Pradera de Navalviento, uno de los pocos espacios abiertos de este recorrido, que en su mayor parte discurre por zona arbolada, entre los famosos pinos de Valsaín. Continuamos luego hasta la pradera de Navalazor, donde hicimos una breve parada a mediodía para contemplar desde su mirador natural las vistas espectaculares del Valle de Valsaín y la sierra circundante.


Siempre bajando, acabamos enlazando con un tramo asfaltado del GR-10.1, a la altura de la unión del Arroyo Minguete con el Arroyo Telégrafo, y muy pronto nos encontramos con el Río Eresma, en el punto en el que se situaba la llamada Casa de la Pesca, de la que hoy día no queda ningún vestigio. A partir de ahí, arranque de la Senda Real de las Pesquerías (ordenada construir por Carlos III hacia 1769 a la orilla del río Eresma para comunicar el palacio de La Granja con esa edificación), continuamos por este camino hasta la zona recreativa de la Boca del Asno, donde hicimos parada para comer.


Y desde ese punto ya no nos apartamos de la Senda de las Pesquerías, siempre acompañados por el grato murmullo del Río Eresma a nuestra derecha, hasta el momento final del recorrido, cuando, tras cruzar un puente y pasar a la otra margen del cauce, llegamos finalmente a La Granja (esta vez entre robles). La puntualidad de todos y el buen ajuste de los tiempos nos permitió disfrutar de una hora de tiempo libre para dedicarlo a recorrer los jardines del palacio, las terrazas, los bares de la zona o lo que cada uno quiso.

En definitiva, un día francamente agradable y una ruta preciosa y muy recomendable. Para redondearlo, las temidas moscas no hicieron acto de presencia. Buen inicio de la temporada.



Para quien quiera más información, ofrecemos aquí la que no se pudo oír en el autobús por la falta de micrófono.

Fotografías de Alberto Hernández y José Luis García.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Camino Schmidt: de Puerto de Navacerrada a La Granja

18 de septiembre de 2016.
Salida de Salamanca: a las 07:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30 horas, desde La Granja.
Llegada a Salamanca: a las 21:30 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 22 kilómetros (aprox.)
Duración: 8 horas (con paradas).
Desnivel: 200 metros de subida y 830 metros de bajada.
Altitud máxima de 1.860 metros y altitud mínima de 1.179 metros.
Dificultad: media.
Ruta: Camino Schmidt, Camino de las Pesquerías de Carlos III, Boca del Asno, Valsaín y La Granja.

DESCRIPCIÓN
Después del obligado parón del verano, iniciamos el último cuatrimestre de la temporada con una ruta un poco alejada de nuestro entorno habitual, lo que nos obligará a madrugar algo más.
Partiremos del Puerto de Navacerrada para iniciar el primer tramo del trayecto por el Camino Schmidt, nombre debido al montañero austriaco Eduard Schmidt, que en 1926 señalizó el recorrido entre este puerto y el albergue de Peñalara. Iremos por él hasta el cruce con la Senda de los Cospes y enseguida tomaremos una pista a la derecha, que nos llevará hasta la pradera de Navalviento. Desde ahí, y siempre entre los célebres pinos de Valsaín (cuya sombra nos hará más grato el paseo), continuaremos descendiendo por el Camino de Lumbralejos y la pradera de Navalazor, hasta enlazar con el GR-10.1, en paralelo al Arroyo Minguete. Más adelante llegaremos al río Eresma y al Camino de las Pesquerías, construido entre 1767 y 1769 por orden de Carlos III para comunicar La Granja con la Casa de la Pesca (hoy desaparecida), que en su mayor parte está enlosado. Muy pronto nos encontraremos en la zona recreativa de la Boca del Asno, donde haremos la parada para comer (hay chiringuito). Por el mismo Camino de las Pesquerías, y siempre por la margen izquierda del Río Eresma, seguiremos hasta Valsaín y de allí, sin adentrarnos en el casco urbano, seguiremos hasta La Granja, a donde llegaremos después de haber pasado a la otra margen del río. Es en este tramo final donde, a pesar de su belleza, se nos puede hacer un poco más incómoda la ruta por la presencia de moscas, debida al ganado presente en las proximidades.
Una vez en La Granja, y únicamente en el caso de que el horario lo permita, habrá tiempo libre antes de volver al autobús.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida y agua (mínimo dos litros por persona).
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigados, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Calzado: imprescindible llevar botas de montaña.
  • Bastones: muy convenientes, sobre todo para alguna zona pedregosa de bajada.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
  • La organización de esta actividad no supone ningún beneficio económico para el Club Deportivo "¡Anda ya Salamanca!".