lunes, 17 de octubre de 2016

Sierra de Béjar: de Montemayor del Río a Valdelageve

30 de octubre de 2016.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18.30 horas, desde Lagunilla.
Llegada a Salamanca: a las 20:00 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.
ATENCIÓN al cambio horario que se produce en la madrugada de este día.

FICHA TÉCNICA
Inicio de la ruta: Montemayor del Río.
Final de la ruta: Valdelageve.
Distancia a recorrer: 19 kms. (aprox.)
Dificultad: media-baja.
Desnivel de subida: 430 metros (aprox.)
Duración: 7 horas (aprox.) con paradas.
Firme: senderos y caminos.

DESCRIPCIÓN
La ruta que planteamos recorrer es un tramo del "Camino de la Peña de Francia", de origen medieval y que nace como ramal de la Vía de la Plata. Históricamente los peregrinos utilizaban este desvío para acercarse hasta la Peña de Francia.
Une la Vía de la Plata, a su paso por el término municipal de Puerto de Béjar, con el Santuario de la Peña de Francia a través de los municipios de Peñacaballera, Montemayor del Río, Lagunilla, Valdelageve, Sotoserrano, Cepeda, Madroñal, Monforte de la Sierra y La Alberca. Tiene un total de 71,7 kilómetros.
Después de tomar el café mañanero en Montemayor del Río, comenzamos la ruta junto a la Ermita de San Antonio y cruzaremos el puente medieval de piedra sobre el Río Cuerpo de Hombre. Nada más cruzarlo tomamos una estrecha carretera que sale a la derecha, caminamos unos 500 metros por ella y a continuación andaremos por un camino amplio y cómodo bajo un túnel de castaños, avellanos, robles y, en el sotobosque, helechos. A la derecha transcurre el Río Cuerpo de Hombre.
Nos encontraremos con algunos regatos que atraviesan el camino pero no presentarán dificultad para pasarlos, ya que en caso de que llueva mucho parece que drenan bien. También hay varias fuentes pero no sabemos si ese agua es apta para el consumo.
Si bien los primeros kilómetros son llanos, posteriormente tendremos que salvar un desnivel de unos 340 metros en 4 kilómetros aproximadamente que se suben de forma continua pero suavemente, por fortuna (este sería el tramo que puede presentar más esfuerzo).
El camino desemboca en la carretera y tendremos que caminar por ella unos 500 metros hasta que tomemos una calle de la localidad de Lagunilla.
Atravesaremos el pueblo por la calle principal, pero no nos detendremos salvo para coger agua en la fuente. Llegaremos a las afueras del pueblo, y pasaremos al lado de la Iglesia de la Virgen de la Asunción y de la Ermita del Cristo de los Afligidos.
Continuamos nuestro camino llaneando o descendiendo entre robles, castaños, escobas, jara, y helechos a la vez que, si tenemos fortuna, disfrutamos del vuelo de los buitres. Durante un tramo del camino tendremos el Río Cuerpo de Hombre a nuestra derecha y un canal que discurre por toda la ladera de la montaña.
Hay una pequeña subida poco antes de llegar a la carretera por la que caminaremos un pequeño tramo hasta llegar al final de la ruta en Valdelageve desde donde nos trasladaremos en bus hasta Lagunilla para reponer fuerzas.
A lo largo del camino podremos contemplar las sierras de Béjar y Francia.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida.
  • Agua: Llevar mínimo dos litros por persona. Como se ha comentado, entre Montemayor del Río y Lagunilla hay varias fuentes pero no sabemos si el agua es apta para el consumo. En Lagunilla pasaremos al lado de una fuente a la que van sus habitantes a buscar el agua para el consumo diario, aquí si podremos llenar las botellas.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigados, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Bastones: muy convenientes.
  • Calzado: imprescindible llevar botas de montaña.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
  • La organización de esta actividad no supone ningún beneficio económico para el Club Deportivo "¡Anda ya Salamanca!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario