lunes, 4 de abril de 2016

Ruta del Cascanueces: de Llano Alto a Candelario

17 de abril de 2016.
Salida de Salamanca: a las 08:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:45 horas (aproximadamente), desde Candelario.
Llegada a Salamanca: a las 19:45 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 21 kilómetros (aprox.).
Altitud: máxima de 1670 metros y mínima de 1080 metros.
Duración de la ruta: 7-8 horas (incluyendo paradas).
Camino: senderos, pistas de tierra y un tramo (200 metros) por carretera.
Dificultad: media-alta.

DESCRIPCIÓN
La primavera no queda a la zaga del otoño bejarano. La marcha del "Cascanueces" es una prueba de ello. Es ésta una ruta típica por la Sierra de Béjar que en su formato original es circular con salida y llegada en Candelario. Nosotros vamos a hacer una variante con modificaciones al principio y al final de la misma. Así, partiremos de Llano Alto (1145 m.) hacia el denominado Embalse de Navamuño (de Fuensanta o de la Angostura). Este primer tramo es una pista de tierra que se desliza amable entre robles y que finaliza con una fuerte pendiente hasta coronar el embalse (1244 m).


Cruzando la presa, nos dirigiremos al azud, situado ya en el Río Cuerpo de Hombre, donde se encuentra la principal toma de agua del embalse. Por aquí pasaremos a la pista de la Dehesa de Candelario, por la que subiremos en suave pendiente hasta llegar a un curva muy pronunciada por la que accederemos a la pradera conocida como "los Piecitos".


Después de una pronunciada subida, en la parte alta de la pradera tomaremos la senda que nos introducirá en un robledal conocido como "la Maliza". Es este tramo (probablemente con agua en algunos sitios) uno de los más bonitos de la ruta, y está marcado con hitos que habrá que seguir con atención. Cruzaremos el Río Cuerpo de Hombre por un rústico puente hecho con dos troncos unidos con maderas y llegaremos a una cueva con placa explicativa sobre un suceso ocurrido en 1809, para poco después alcanzar la turbera de Navamuño (lugar en el que originalmente se había previsto construir el embalse).


Rodearemos Navamuño por la derecha y llegaremos al puerto de Navamuño desde donde puede contemplarse el Valle del Ambroz y el Pantano de Gabriel y Galán. Allí tomaremos la trocha que sube por un escobal al Collado de las Vacas desde donde ascenderemos por una cuesta, corta pero empinada, hacia el punto más alto (1670 m.) de la ruta, situado en la morrena lateral izquierda del glaciar de Hoya Moros y marcado con una curiosa puerta metálica que sirve de paso para el ganado. Desde aquí, sin perder de vista los hitos, descenderemos entre escobas a Hoya Tiñero, precioso lugar (sobre todo si está con nieve) situado por debajo de un enorme canchal, conocido por los Lanchares, en el que el Cuerpo de Hombre se precipita (cosas de la gravedad) desde Hoya Cuevas. Allí hay que cruzar de nuevo el río, pero esta vez sin puente. Paso delicado en el que serán muy útiles los bastones y probablemente alguna mano amiga.


Siguiendo una trocha marcada por hitos subiremos luego a la morrena lateral derecha del glaciar (Cuerda del Cascanueces) para descender posteriormente hacia la izquierda, bordeando un pinar, a la pista de tierra de la Dehesa. Seguiremos esta pista hasta la entrada principal de la Dehesa donde nos incorporaremos a la carretera que une Candelario con La Garganta. Después de un corto tramo por esta carretera, nos desviaremos a mano derecha a la Senda de La Jarilla que nos llevará, llaneando, directamente a Candelario.
Es éste un paseo para sentir el inicio de la primavera, más en el suelo (agua, flores) que en los árboles. En nuestra opinión la excursión es preciosa pero, como siempre, lo será mucho más si tú nos acompañas.


NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
  • Esta ruta está fuertemente condicionada por la meteorología. Si llueve o hay neblina o nubes bajas no la podremos realizar porque algunos tramos se siguen gracias a los hitos y si éstos no se ven es muy fácil perderse. En caso de mal tiempo tenemos prevista una ruta alternativa por las proximidades de Béjar. Hemos puesto nivel de dificultad media-alta porque aunque el ascenso no acumulado no es excesivo (unos 600 m.) es un poco "rompepiernas" y, a mayores, el paso del Río Cuerpo de Hombre en Hoya Tiñeros puede ser algo complicado en el caso de que el río baje muy caudaloso (lo que va a depender de la nieve o lluvia que caiga en los días previos).
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida.
  • Agua: solo hay dos fuentes, una al inicio (Llano Alto) y otra al final (Candelario), por lo que conviene llevar agua suficiente para el recorrido (mínimo dos litros por persona). Aunque hay abundante agua en toda la ruta, suele también haber ganado por lo que, a pesar de que corre con alegría, no es recomendable beberla de los arroyos que cruzaremos.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigaditos, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Calzado: es probable que, debido a las últimas nieves y lluvias, en algunos puntos del camino haya agua por lo que conviene llevar botas de gore-tex. También conviene llevar ropa, zapatillas y calcetines de recambio (algunas se pueden dejar en el autobús).
  • Bastones: absolutamente recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as, en concepto de desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario