lunes, 16 de noviembre de 2015

Sierra de Francia - Quilamas: de La Bastida a Linares de Riofrío

22 de noviembre de 2015

Esta actividad ha sido anulada tras ponernos en contacto con el Agente Medioambiental de la zona, quien nos comunica que: "por La Bastida está concedido el permiso para, al menos, una cacería"; lo que hace recomendable no realizar esta marcha.
La alternativa propuesta consiste en hacer una parte de la "Pista de Heidi y la Chorrera de Hervás".

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: área recreativa de La Bastida (Huerto de la Piedra).
Lugar de llegada: Linares de Riofrío.
Ruta: La Bastida – Pico Cervero – Linares de Riofrío.
Distancia a recorrer: de 20 a 23 kilómetros (aprox.), dependiendo del tiempo.
Desnivel de subida: 516 metros (aprox.)
Desnivel de bajada: 734 metros (aprox.)
Duración: 7 horas (aprox.), incluyendo paradas.
Camino: senderos y pistas.
Dificultad: dificultad media, por algunas ascensiones y bajadas, y también por la distancia.
Track de la ruta: www.es.wikiloc.com

DESCRIPCIÓN
Comenzaremos nuestra ruta en el área recreativa de La Bastida (1077 m.) y seguiremos por una pista que en 3 kilómetros sube hasta los 1347 m.
Despues iniciaremos la bajada entre robles.
Pasaremos por dos antiguos hornos de cal (El Collado y Peña venero).
Seguiremos la pista forestal acompañados siempre por robles y castaños hasta llegar al punto donde se junta esta pista con la que viene de Linares.
Llegados a este punto iniciamos la subida (unos 2 kms.) hasta llegar a la cima del Pico Cervero, excelente mirador de las sierras cercanas (Sierra de Béjar, Sierra de Gredos, Peña de Francia,... y del Valle del Río Quilamas). En la cima del Cervero, encontraremos un pequeño refugio almenado y una cruz. Se podrá observar, si hay suerte, buitres, águilas y otras aves características; lo que hará que la ascensión nos haga disfrutar más todavia de los evidentes valores naturales de la zona.
El descenso lo haremos por el mismo camino hasta el punto donde se juntan las pistas forestales que unen La Bastida y Linares.
Seguimos el camino hacia Linares bajando por la pista que va serpenteando hasta llegar al Merendero Campo Escurial, con agua y refugio, desde el que podremos observar el Cervero y pararemos a comer.
Una vez pasado las porteras del merendero La Honfría bajaremos en un continuo serpentear que va faldeando la montaña con ligeras subidas y bajadas. Según avanzamos iremos encontrando varios caminos, los cuales llevan a pueblos cercanos: Escurial, Navarredonda de la Rinconada y La Rinconada.
Más adelante, nos encontraremos con el merendero de la Fuente de la Honfría, provisto de agua, mesas y barbacoa, en donde hay también paneles interpretativos de la zona.
Si tenemos tiempo tomaremos un sendero señalizado que nos llevará a la Peña del Hueco y sus castaños centenarios. Volveríamos por el mismo camino a retomar la pista hacia Linares.
Siguiendo la pista y no muy lejos se encuentra otro área Recreativa, el Merendero el Chapatal, en donde se pueden hacer barbacoas en temporada permitida por ello.
Ya en continuo descenso entre castaños y algún que otro nogal, se llegará a un merendero a la altura del puente sobre el Arroyo Honfría, el Área Recreativa Fuente el Cerezo, que parece medio escondida, a la sombra de un avellano, en un pequeño paraje en ladera, muy umbrío y fresco, desde allí se pude uno desviar a contemplar varios castaños centenarios.
Cerca ya de Linares el camino discurrirá entre pequeños huertos con algunos árboles frutales, donde se produce toda clase de hortalizas. Encontraremos un construcción destruida que fue una antigua fábrica de cal, una de las fuentes de economía de la zona en siglos pasados. En el año 1959 en Linares todavía había 15 hornos de cal.
Llegados a Linares dispondremos de un tiempo para refrescarnos antes de volver a Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario