lunes, 6 de abril de 2015

Arribes portugueses: de Paradela a Miranda do Douro

12 de abril de 2015
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:30 horas, desde Miranda do Douro (Portugal).
Llegada a Salamanca: a las 21:30 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Paradela (Portugal).
Lugar de llegada: Miranda do Douro (Portugal).
Distancia a recorrer: 20 kilómetros.
Dificultad: baja, por la distancia a recorrer.
Duración: 8 horas.

DESCRIPCIÓN
La ruta discurre por los Arribes portugueses, comenzando en Paradela, frente  a la provincia de Zamora y acabando en Miranda do Douro frente a la provincia de Salamanca.
Al llegar a Paradela podremos tomar un café en el bar de Isaura. Iniciaremos la ruta desde el mismo pueblo pasando por uno de sus cruceros, lugar en el que castigaban a las personas que detenían por contrabando. Siguiendo un suave sendero, admiraremos un hermoso castaño (castanheiro), considerado el mayor árbol del Parque Nacional del Duero. Al final del sendero llegaremos al Miradouro (mirador del Duero), también conocido como Salto del Castro, donde veremos el embalse y la central eléctrica que se sitúa en el término de Castro de Alcañices (Zamora).
Volveremos por el mismo camino a Paradela y desde allí tomaremos el camino que conecta con el pueblo de Aldeia Nova, pasando por tierras de cultivos, viñedos y olivares. Antes de entrar en el pueblo, nos dirigiremos al Mirador de San Joao Das Arribas, lugar emblemático que posee unas vistas espectaculares del corte granítico sobre el Duero. Junto al Mirador de San Joao Das Arribas hay una capilla, un castro y un espacio habilitado como merendero, donde descansaremos para comer.





Tras reponer fuerzas y llenar nuestros ojos con la belleza natural del Duero, seguiremos hacia Aldeia Nova, donde atravesaremos el pueblo y continuaremos la ruta por un camino asfaltado durante 2 kilómetros hasta llegar al pueblo de Valle de Aguia.
En Valle de Aguia tomaremos el camino que llega hasta Miranda do Douro, siguiendo la ruta entre olivares, huertos y viñas, llegaremos a la entrada de Miranda do Douro, donde abandonaremos la pista de tierra, tomaremos la Rua 25 de abril y acabaremos la ruta en la oficina de turismo.
Allí se indicará el regreso del autobús, mientras se dejará un tiempo libre en el que recomendamos pasear por la ciudad, especialmente por su zona histórica (muralla, iglesia,...) visitar el mirador sobre el Duero, realizar compras y disfrutar de la amabilidad de los lugareños.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Botas de montaña.
  • Llevar impermeable, ropa térmica y ropa ligera de recambio. Atención a la previsión meteorológica.
  • Llevar comida.
  • Llevar agua (2 litros por persona).
  • Botiquín personal y crema solar con alta protección.
  • Opcional: prismáticos, bastones, etc.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as, en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario