viernes, 20 de marzo de 2015

Parque Nacional de los Picos de Europa: Senda del Arcediano

1, 2 y 3 de mayo de 2015
Salida de Salamanca: viernes 1 de mayo a las 6:00 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: domingo 3 de mayo a las 22:00 horas (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

DESCRIPCIÓN

El Parque Nacional de los Picos de Europa, con un siglo de antigüedad, es el más antiguo en España. Fue Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, quien consiguió crear el primer Parque Nacional en España en 1918, en la montaña de Covadonga. Aunque en su origen ocupaba sólo la parte de las montañas de Covadonga, en 1994 se amplía hasta ocupar una extensión de 64.000 hectáreas.

Hoy abarca los tres macizos montañosos que geográficamente se denominan Picos de Europa, un conjunto de unos 40 por 20 kilómetros. Vamos a visitar en esta ocasión el más occidental, el Cornión. Los tres macizos están separados por sendos valles, el Sella, el Cares y el Deva más o menos amplios, que se convierten luego en tres desfiladeros al atravesar los Picos como si fueran cuchillos. Hay otros muchos ríos caudalosos: Dobra, Ponga, Duje, Covadonga, Casaño, Urdón, Pomperi... que siempre, en alguno de sus tramos, forman desfiladeros e impresionantes cascadas.

Si tenemos en cuenta que la altura máxima del Cornión es Peña Santa de Castilla, con 2.600 metros, y que la parte más baja está a unos 200 metros podremos acercarnos a una comprensión de la configuración del paisaje de los Picos de Europa, sus desfiladeros, paredes verticales, laderas increíbles...

La maravilla de este espacio no sólo se circunscribe al mismo, sino a todo un conjunto de montañas que le rodea: al occidente, separado por el río Sella, se encuentra el parque natural del Ponga y la reserva de Redes, al sur los macizos de Mampodre y Riaño, al sureste Fuentes Carrionas – Fuente Cobre y al norte entre otras, la sierra del Cuera. La parte sur, también protegida administrativamente, es el Parque Regional de Picos de Europa con unas 120.000 hectáreas.

Unas 20 localidades están dentro del parque, dónde viven unos 1400 habitantes, que reciben al año más de dos millones de visitantes, pocos para la ministra competente, la Sra. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, que quiere invertir varios millones de euros para construir nuevas infraestructuras que atraigan más visitantes, olvidando la función principal de lo que es un Parque Nacional: la conservación de los valores naturales. Ella, no lo dudamos, se inclina más por la explotación económica, en línea con el desmantelamiento de lo que han sido los parques nacionales en España a lo largo de muchas décadas, donde un único organismo gestor consiguió realizar una buena política de conservación. Pero ahora, corren tiempos de neoliberalismo y con la nueva ley han desmantelado las competencias del organismo autónomo para dárselo a las Comunidades Autónomas.

Estas montañas siempre fueron consideradas sagradas por los celtas y pobladores anteriores. El paisaje, la roca, los ríos, la flora y la fauna hacen de este espacio un lugar mágico.
La roca que predomina, la caliza, da lugar a una erosión característica: la erosión Kárstica. Un paisaje, cerca de las cumbres, peculiar, los jous, cavidades casi circulares que llegan a medir un kilómetro de diámetro por 100 metros de profundidad. También los campos de lapiaz. Los "pozos" o simas, muy numerosos, alcanzan muchas veces los 100 metros de vertical absoluta. De éstas, nueve sobrepasan los 1000 metros de profundidad y están entre las 60 mayores del planeta. El paisaje que vemos actualmente es el resultado "reciente" de dicha karstificación superpuesta a las últimas glaciaciones.

Algunas de las grandes cavidades:
Red Toneyo, en Beza, 19 kilómetros.
Cueva del Agua, 12 kilómetros.
Pozu Jultayu 11 kilómetros.
Torca del Cerro, 1.600 metros de profundidad.
Sima del Trave, 1.400 metros también de profundidad, y así cientos de simas y cuevas.

Esto es posible gracias a que aquí se encuentra uno de los depósitos más importantes a nivel mundial de roca caliza llegando a superar los 1.500 metros de espesor. Muchas de estas cavidades se llenan estacionalmente de agua, otras veces el agua se queda almacenada si no encuentra una salida al exterior, dando lugar a muchos manantiales de más de 2 m3/seg. como los del Urdón, Caín, Parfau y Covadonga. Se estima que el caudal de aguas subterráneas circulantes es de 400 Hm3/año. Para hacernos una idea: el caudal del Tormes suele ser de unos 8 m3/s y el embalse de Santa Teresa tiene 500 Hm3 de capacidad.

Hasta los 1.400 metros sobre el nivel del mar (piso montano), los bosques ocupan casi todo el espacio: decenas de kilómetros ininterrumpidos de hayas, alisos, robles, encinas, abedules, avellanos, fresnos, tilos, arces...

Y la fauna... con varias especies en peligro de extinción, que dicen que existen, pero que nunca vemos: el urogallo, el lobo, el salmón, el águila perdicera, el oso pardo y la liebre. En total más de 200 especies de vertebrados.

En nuestro viaje dedicaremos dos jornadas a la senda del Arcediano. Esta senda era uno de los pocos caminos que comunicaban León con Asturias. El camino discurre desde el puerto del Pontón hasta las inmediaciones de Cangas de Onís, cruzando a su paso los bosques sajambriegos y las majadas del concejo de Amieva. A lo largo del recorrido se pueden disfrutar algunos de los más sorprendentes paisajes de los Picos de Europa. Espesos bosques de hayas y robles, extensas praderías y acogedores pueblos contrastan con las cumbres próximas del Macizo Occidental, el Cornión. Este camino fue construido por los romanos para transportar los minerales desde Retuerto hacia el mar.

Posteriormente, la senda del Arcediano fue utilizada como vía de comunicación, hasta la construcción de la carretera actual, hace poco más de cien años, por el desfiladero del Sella.

La ruta recibe su nombre de Don Pedro Díez de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, preocupado constantemente en la conservación de este camino.

El fin de semana en Picos de Europa se plantea de la siguiente forma:

1 DE MAYO (viernes)
Primera etapa de la Senda del Arcediano. Salida de Ermita del Pontón y llegada a Soto de Sajambre (pasando por Oseja de Sajambre).
Distancia a recorrer: 15 kilómetros.
Dificultad: media
Duración: unas 7 horas de marcha.
Desniveles: bajada de unos 600 metros y subida de unos 400 metros.
Caminos en buen estado. Aunque, cuando llueve, puede haber mucho barro.

2 DE MAYO (sábado)
Segunda etapa de la Senda del Arcediano. Salida de Soto de Sajambre y llegada a Amieva.
Distancia a recorrer: 17 kilómetros.
Dificultad: media.
Desnivel: unos 600 metros de subida y unos 900 de bajada.
Caminos de montaña en buen estado. Si vamos bien de tiempo nos desviaremos en la senda de la Jocica para ver el Valle de Angón.

3 DE MAYO (domingo)
De Soto de Sajambre a Posada de Valdeón (pasando por el refugio de Vegabaño).
Distancia a recorrer: 17 kilómetros.
Dificultad: media.
Desnivel: subida y bajada 800 metros.
Caminos de montaña en buen estado salvo un tramo pequeño de senda en el Frade con posibilidad de que haya regatos.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Botas de montaña. 
  • Llevar impermeable, ropa térmica y ropa ligera de recambio. Las condiciones meteorológicas son muy variables. 
  • Llevar comida del viernes. 
  • Llevar cantimplora. 
  • Botiquín personal y crema solar con alta protección. 
  • Opcional: prismáticos.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quiénes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Limitada a 35 participantes.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 135 euros por persona, que incluye: los traslados en autobús, alojamiento de dos noches, los dos desayunos y dos picnic (de sábado y domingo) y las dos cenas (de viernes y sábado). No se incluyen traslados no programados, ni consumiciones menores (cafés, cañas, etc.), ni la comida del viernes (en ruta).
  • El alojamiento será el Hotel "Peña Santa de Castilla" (Soto de Sajambre), para todos, en habitaciones dobles y/o triples (no hay individuales).
  • Necesariamente una persona deberá alojarse en el albergue (junto con los guías). Si alguien, voluntariamente, se ofrece, el coste del viaje sería de 90 euros. En el caso que nadie se ofrezca, se adjudicará la plaza del albergue a la última persona preinscrita con derecho a plaza.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario