lunes, 16 de febrero de 2015

Sierra de Tamames: de Tamames a Navarredonda de la Rinconada

22 de febrero de 2015
Salida de Salamanca: a las 08:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30 horas, desde Navarredonda de la Rinconada.
Llegada a Salamanca: a las 19:30 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Tamames
Lugar de llegada: Navarredonda de la Rinconada
Distancia: 21 kilómetros (aprox.).
Desnivel acumulado: 875 metros de subida y 752 de bajada.
Dificultad: media.
Ruta propuesta por: Carlos Cocho y Alberto Hernández.

DESCRIPCIÓN
Muy cercana y, a la vez, muy desconocida, la Sierra de Tamames os sorprenderá.
En el recorrido, no hay más localidades que las de salida y llegada, tampoco fuentes ni merenderos, por lo que será una ruta un poco espartana.
Saldremos de Tamames después de tomar un café en la plaza, en la que está su iglesia del siglo XVI, cuya capilla mayor tuvo como arquitecto a Rodrigo Gil de Hontañón, que intervino en la Catedral Nueva y en el Palacio de Monterrey.
Hemos quedado con el Bar Plaza, que abrirá un poco antes de lo acostumbrado para recibirnos. Como Tamames esta cerca, no tardaremos más de 40 o 45 minutos en llegar, por lo que podremos tomar el café con acompañamiento. No hay prisa.
Procuraremos salir a las 10, por la calle del Humilladero, para encarar una pista que hay que tomar con calma, llegando al alto, giramos a la izquierda para empezar a crestear por un camino, después un sendero hasta llegar a lo que lo que en Tamames llaman, humildemente, el balcón.



Tras un descenso por un sendero entre monte bajo nos reagruparemos para entrar en una finca de caza intensiva. Ya hemos informado al encargado y ha quedado que lo tendrá en cuenta para evitar actuaciones de caza por esa zona a la hora prevista de paso, que estimamos alrededor de las 11:30. Aunque no es fácil, es posible ver algún fugaz gamo o muflón.
Tomaremos una cómoda pista que seguiremos, bordeando el monte de la Corona, hasta llegar a una estrecha carretera, prácticamente en desuso, por la que andaremos unos 500 metros antes de volver al monte, para seguir caminando un buen rato, por un magnífico bosque de robles.
Unos 13 kilómetros después de la salida, empezaremos la ascensión al Pico Venero. Si no nos castiga la niebla, podremos contemplar una de las mejores vistas de las Sierras de Béjar, Quilamas y Francia, además de algún otro monte de provincias limítrofes.
Comenzaremos el descenso hacia Navarredonda de la Rinconada, pero tomando un pequeño desvío para visitar un horno de cal. Antiguamente muy frecuentes es esta zona, por eso a los habitantes de Navarredonda, se les llama caleros.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
  • Aunque gran parte de la ruta transcurre por cómodos y amplios caminos, también hay estrechos senderos y zonas de piedra suelta y roca, por lo que hay que llevar calzado adecuado para montaña, en especial si hay lluvia o nieve.
  • Al ir buena parte de la ruta por lo alto de la sierra, el viento suele ser fuerte y frío, por lo que, aún en el caso de que salgamos con buen tiempo, hay llevar ropa adecuada.
  • No hay fuentes de agua.
EQUIPACIÓN
  • Botas de montaña o similar.
  • Bastones.
  • Protección: acorde con las condiciones meteorológicas.
  • Prismáticos. 
  • Hay que llevar agua (2 litros por persona).
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • Los/as guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad pueden participar todas las personas que se preinscriban e inscriban en los plazos establecidos. Sean o no socias del Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca".
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios/as y de 14 para no-socios/as, en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden manifestar su interés desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario