lunes, 2 de febrero de 2015

De Guijo de Ávila a Nava de Béjar

8 de febrero de 2015
Salida de Salamanca: a las 08:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00-19:30 horas, desde Santibáñez de la Sierra.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Guijo de Ávila
Lugar de llegada: Nava de Béjar
Distancia: 21 kilómetros (aprox.).
Desnivel acumulado: 450 metros (aprox.).
Duración: 7 horas (incluyendo paradas).
Dificultad: baja.
Ruta propuesta por: Leonor Sánchez y José Mª Sánchez.

DESCRIPCIÓN
Saldremos de Salamanca y nos dirigiremos a Guijuelo donde haremos la parada de rigor para tomar el cafelito. A continuación subiremos al autobús para ir a Guijo de Ávila, aproximadamente hay 5 kms. de distancia.
La ruta comienza en esta localidad (950 metros de altura), concretamente junto a la iglesia. Desde allí podremos contemplar las vistas que nos ofrece el embalse de Santa Teresa. Seguidamente, tomaremos el camino que nos llevará a Cabeza de Béjar. Este tramo no ofrece dificultad alguna, salvo que en el camino haya agua. El camino termina en la carretera que une Santibáñez con Cabeza de Béjar, tendremos que caminar unos cuantos metros por la carretera y llegaremos a la Ermita de San Roque.
Muy cerca cogeremos un camino que nos llevará al montículo de las Talayuelas, en su base veremos unas tumbas antropomorfas que pueden corresponder al período tardorromano, o quizás, altomedieval. En una sola roca hay tres huecos, de medidas similares, aunque el del centro tiene menos profundidad. Los dos laterales son los destinados a sepulcros, ya que conservan la huella para el asentamiento de una losa superior. Como era costumbre en este tipo de sepulturas, están orientadas a la salida del sol.
Bordearemos este montículo y llegaremos a un camino que nos llevará al término municipal de Nava de Béjar. Los caminos en este municipio son de concentración, hechos hace pocos años. Aunque muchas de las paredes que separaban los prados han desaparecido aún se conservan en muchos lugares.
En un momento del trayecto nos desviaremos unos pocos metros para ver las antiguas pozas, situadas en el lugar conocido como “El Arroyo”, que se utilizaban para lavar hasta los años 80 del siglo pasado. Regresaremos a nuestro camino y continuaremos por él hasta llegar a una de las rotondas que hicieron con la autovía, pasaremos debajo de la autovía, y durante unos 500 metros iremos por la vía de servicio. Después tomaremos un camino e iremos subiendo poco a poco, cuando el camino se termina caminaremos un poco más hasta la base de los Hermanitos (1220 metros de altura). Este tramo es el que tiene mayor pendiente de toda la ruta.
Comeremos y podremos subir por los peñascos graníticos hasta arriba, en uno de ellos está marcado el camino, e incluso colocaron algunos escalones. La subida se hará en grupos pequeños ya que arriba no hay espacio para todos. Desde aquí podremos contemplar la Sierra de Béjar, la Sierra de Francia, el pantano de Santa Teresa y algunos pueblos como Guijuelo, La Cabeza, Ledrada, Fresnedoso, etc.
Después de comer bajaremos de los Hermanitos por un camino de concentración y tendremos hacer un tramo de 350 metros por la vía de servicio de la autovía. Nos dirigiremos a la zona conocida como el valle e inmediatamente entraremos en el término municipal de Ledrada para ver un tramo de la vía del tren "Vía de la Plata", en desuso desde hace años.
A continuación cogeremos un camino hasta llegar a la carretera (con poco tráfico)  que une Nava de Béjar con Ledrada. Seguiremos por esta carretera hasta Nava de Béjar (1.035 metros de altura). Finalizaremos nuestra ruta en la plaza para descansar y tomar algo en el bar del pueblo.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
  • La marcha transcurre por caminos de concentración y por caminos tradicionales. 
  • La vegetación que nos encontraremos será: encinas, robles, fresnos, chopos y algún pino; y entre los arbustos retamas y cantueso. 
  • En algún tramo del camino puede que nos encontremos agua, por tanto es conveniente llevar bastones que nos pueden ayudar a pasar.
  • Podremos disfrutar durante todo la ruta de las vistas de la Sierra de Béjar.
EQUIPACIÓN
  • Botas de montaña o similar.
  • Bastones.
  • Protección: acorde con las condiciones meteorológicas.
  • Prismáticos. 
  • Hay que llevar agua (2 litros por persona).
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • Los/as guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad pueden participar todas las personas que se preinscriban e inscriban en los plazos establecidos. Sean o no socias del Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca".
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios/as y de 14 para no-socios/as, en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden manifestar su interés desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario