lunes, 9 de junio de 2014

Sierra de Francia: de La Alberca a La Peña de Francia

14-15 de junio de 2014.
Salida de Salamanca: a las 7:30 horas de la tarde del sábado 14, de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: a las 5:00 horas de la madrugada (aproximadamente) del domingo 15, a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: La Alberca (a las 23:00 horas del sábado, después de cenar). Comenzaremos en las piscinas, donde aparcará el autobús, para recoger mochilas, botas, etc.
Lugar de llegada: Peña de Francia (sobre las 4:00 de la madrugada del domingo). Allí celebraremos el plenilunio de junio al calor de una queimada, acompañado con unas perronillas de Golpejas.
Distancia a recorrer: 14 kilómetros.
Desnivel: 700 metros de subida tendida.
Dificultad: media.
Duración: 5 horas con paradas.
Trayecto: toda la ruta transita por cómodas pistas, excepto el último tramo de 2.700 metros que lo realizaremos tranquilamente por un camino tradicional.
Recorrido: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4607016
Guías: Eduardo Pérez e Inés Alonso.

DESCRIPCIÓN
Esta actividad ya la realizamos el año pasado para despedir el año senderista de manera festiva. Se dice que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver, pero fue tan especial la experiencia de estar en medio de la oscuridad, rodeados por un universo de lucecillas, arriba las de los astros, debajo las humanas, que nos hemos animado a repetirla.
Para refrescaros la memoria, deciros que elegimos para esta noche tan singular La Peña de Francia, por su marcado carácter mítico. Debido a su inconfundible silueta se la puede reconocer desde grandes distancias, por lo que siempre ha sido un hito o referencia de los habitantes de toda la provincia. Más tarde, con la llegada de las religiones monoteístas y aderezado con ciertas leyendas e historia, el lugar se sacralizó, levantando en su plataforma el santuario que ha llegado hasta nuestros días.
Partiremos de La Alberca, preciosa población tristemente profanada por el turismo de masas, pero las sombras de la noche la devuelven periódicamente a su estado original.



La ruta sigue un tramo el GR-10, desviándonos de éste en el momento en el que se desploma al valle del Lera. Nosotros bordearemos la Peña del Huevo, sin descender y siempre por cómodas pistas, alcanzando Los Puertitos, lugar de confluencia de importantes caminos que conducían desde La Alberca a Monsagro, Las Hurdes y a la propia Peña. Si la noche está despejada ya nos habremos acostumbrado a su inquietante compañía.
Desde los Puertitos tendremos “vistas” de las lucecillas de los pueblos del Ambroz, la oscuridad del Valle de Batuecas y presidiéndolo el Rongiero o Montón de Trigo.
Enlazaremos este puerto con el GR-10 por la llamada pista del Lera, para hacer un último esfuerzo de tres kilómetros, recorreremos el camino tradicional que zigzaguea para ascender al santuario, a la sombra de robles y pinos, que nos ocultarán el espectáculo final del oscuro mar en el que se convierten las llanuras charras con las tinieblas de la noche, salpicado de pueblecillos, transformados en preciosas islas de luz.

CENA
  • Cenaremos en el restaurante El Soportal (Plaza Mayor de La Alberca) a las 21:00 horas.
  • El menú a compartir es el siguiente: patatas meneás, ensalada, croquetas y carrilleras estofadas. Incluye bebida (vino, agua o cerveza) y postre casero (pudin de queso). El café y chupito en la barra.
NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos son estimativos y pueden variar, en algunos casos, según la meteorología, la experiencia y forma física de los participantes.
  • Como en otras ocasiones, al llegar a Salamanca podremos quedar a tomar chocolate con churros.
IMPORTANTE
    • Es imprescindible llevar linterna (mejor frontal) con pilas de recambio.
    • Botas de montaña que protejan de torceduras de tobillo.
    • Bastones.
    • Llevar agua, aunque pasaremos por dos fuentes.
    • Ropa de abrigo que de noche y en la Peña, hace más fresco. Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: paraguas, poncho...
    • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
    RECORDATORIO
    • Por razones prácticas, los dos primeros asientos del autocar se destinan a los guías.
    • Siendo una actividad de grupo, los participantes deben permanecer dentro del grupo, es decir sin adelantar ni quedarse por detrás de los guías.
    • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
    • En caso de que las condiciones meteorológicas así nos lo aconsejasen, los guías han preparado otra ruta alternativa por los lugares especiales de la Sierra de Francia, por cotas más bajas y caminos más protegidos.
    • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
    • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
    • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
    ACTIVIDAD
    • Tiene un coste de 25 euros para socios y de 28 euros para no-socios, en concepto de viaje y cena.
    PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
    • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden manifestar su interés desde el formulario de contacto.

    1 comentario:

    1. Ramón Hernández Martín, Asturias
      ¡Hermosa y atractiva caminata! Sin la menor duda, los afortunados que puedan hacerla vivirán, de alguna manera, la experiencia de los cientos de "arrieros" que, partiendo de la Sierra de Francia, caminaban todavía no hace mucho día y noche hacia sus destinos en toda la geografía española. Un dicho habitual entre ellos era que "entre el día y la noche no hay pared". Si la noche del día 14 es clara, seguro que los participantes jamás olvidarán tanta belleza como van a c0ntemplar. Estoy convencido de que esa noche la Morena que habita en la montaña permanecerá en vigilia para acogerlos a todos con ternura maternal y aliviarlos con su sonrisa por el esfuerzo de la escalada. Ni mis años ni mi peso me habrían impedido hacer esa marcha de haber podido estar el sábado en la Sierra de Francia.
      Publicado en Salamanca 24 Horas

      ResponderEliminar