lunes, 19 de mayo de 2014

Gredos Oriental: de Navaluenga a Piedralaves

25 de mayo de 2014.
Salida de Salamanca: 7:45 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 9:30 de la noche (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Puente románico de Navaluenga.
Lugar de llegada: La Lanchera (Casa de los forestales), en Piedralaves.
Distancia a recorrer: 16 kilómetros (8 de subida y 8 de bajada).
Desnivel de subida: 1000 m. (aprox.) a realizar en unas 4:30h.
Desnivel de bajada: 995 m. (aprox.) a realizar en unas 3:00h.
Dificultad: media-alta. La ruta transcurre por caminos y sendas de montaña. La parte que requiere mayor esfuerzo físico se circunscribe al final de la subida al Puerto de Navaluenga. Hasta ese punto la subida tiene un desnivel generalmente poco pronunciado, con una dificultad baja-media. Tras el Puerto de Navaluenga, el punto más alto de la ruta, la otra mitad del recorrido transcurre siempre en descenso, de dificultad baja.
Duración: 7:30 horas (incluyendo paradas, unas 5:30 - 6:00 horas en movimiento puesto que no tendremos prisa alguna).
Guías: Enrique, Juanjo y Eduardo.

DESCRIPCIÓN
Esta travesía nos permitirá conectar los Valles del Alberche y del Tiétar a través de un camino ancestral (hoy en desuso) que comunicaba la localidad de Navaluenga con la de Piedralaves ya al sur de la divisoria de aguas de la Sierra de Gredos. El punto más alto es el llamado Puerto de Navaluenga, a 1.793 m. de altitud.
Desde el punto de vista botánico, la ruta es muy variada y de gran belleza. La mayor parte de la subida al Puerto de Navaluenga transcurre entre robles, muchos de ellos de gran porte. En la parte final de la subida predomina el matorral de piornos. En la bajada a Piedralaves predomina el pinar, y en ella, nos encontraremos numerosos ejemplares del "pino de manaderos" (de la especie Pinus nigra utilizada para construir los barcos de la "Armada Invencible") de impresionante porte, con 4,5 a 5 m. de diámetro y entre 30 y 45 m. de altura, así como enormes castaños. En los pinares del descenso es posible divisar corzos (siempre que logremos ser sigilosos) ya que es una animal muy huidizo.

Comienzo del camino: por la garganta de Lanchamala.

Subida al Puerto de Navaluenga (8 kms.)
Iniciamos la actividad desde el pequeño parque situado junto al bonito puente románico y la sencilla ermita de Navaluenga (800 m.). Salimos del pueblo y entre robles, pasamos por los Picos "Silla del novia" (a nuestra izquierda) y el Cerro de la Bujera (a nuestra derecha), para dirigirnos a la "Garganta de Lanchamala". Por esta garganta seguiremos durante un buen trecho por un sendero muy cómodo y de suave subida, hasta llegar a la zona de La Lanchuela, a 1.100 m. de altitud. En ese punto abandonaremos la Garganta de Lanchamala para dirigirnos, a la izquierda hacia "El Chorro" (1.300 m.) entre la "Garganta de Muñogrande" y la "Garganta del Horno". Habremos subido ya, de manera cómoda y entre robles, unos 500 metros de altitud.
Desde este punto entraremos en zona de piornos y comenzaremos el tramo final, de mayor desnivel. Esta subida tiene dos partes bien diferentes y de distinta exigencia física. La de mayor esfuerzo físico, es la situada entre los 1.300 m. y los 1.700 m. (400 m. de desnivel) entre piornos, siguiendo un camino. Al alcanzar esa cota, se enlaza con un sendero muy bien cuidado, con excelente firme y de suave subida, que nos ayudará a superar de forma cómoda los últimos 100 m. de desnivel hasta el Puerto de Navaluenga (1.793 m.). Desde ahí, las vistas de ambas vertientes son sencillamente espectaculares. Si no hay excesivo viento, podremos comer en el Puerto, ya que es un área muy espaciosa.

Bajada a Piedralaves (8 kms.)
Dejaremos atrás el Puerto bajando unos 350 m. (aprox.) de altitud, por un camino pedregoso y de una pendiente media de 20 grados, para dirigirnos al "Collado de los Hornillos" (1.450 m.). Una zona muy ventosa la mayor parte del año, lo que ha dado extrañas y fantasmagóricas formas a los pinos. Desde el collado bajaremos hasta Piedralaves por el "Bosque de Los Manaderos", 650 m. con una pendiente media de 20 grados de desnivel, acompañados de los "pinos de manaderos", algunos de impresionante porte, así como enormes castaños. No abandonaremos el bosque hasta llegar a la zona de "La Lanchera", en donde nos esperará el autocar para llevarnos a Piedralaves (800 m.).

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos son estimativos y pueden variar, en algunos casos, según la meteorología, la experiencia y forma física de los participantes.
IMPORTANTE
  • Llevar comida.
  • Llevar agua. Mínimo 2 litros/persona, por si acaso hiciera calor. Hay fuentes en el camino, pero de agua no tratada y no es posible garantizar que ese día lleven agua.
  • Llevar impermeable, ropa térmica y ropa ligera de recambio. Las condiciones meteorológicas son muy variables.
  • Botas de montaña de caña alta o media (¡deportivas no!), ya que algunos caminos tienen piedras sueltas.
  • Se aconseja el uso de bastones para la bajada.
  • Botiquín personal y crema solar con alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios y de 14 para no-socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden manifestar su interés desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario