lunes, 21 de abril de 2014

Sierra de Gata: de El Payo al Trevejo, con ascensión al Jálama

27 de abril de 2014.
Salida de Salamanca: 8:00 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 9:00 de la noche (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 18,5 kms.
Duración: 7 horas.
Lugar de salida: Kilómetro 2 de la carretera El Payo (Salamanca) - San Martín de Trevejo.
Lugar de llegada: Trevejo (Cáceres).
Desnivel acumulado: 792 metros en subida y 960 en bajada.
Dificultad: media (no trascurre por cortafuegos).
Guías: Mati Pérez y Ángel Sánchez.

DESCRIPCIÓN
Después de 9 años, volvemos a la cumbre del Jálama. Iniciamos nuestra ruta en el punto km 2 de la carretera del Payo a San Martín de Trevejo por una pista forestal en la que se anuncian restos de viejas labores mineras de wolframio, entre pinos de repoblación forestal de monocultivo y monte bajo dominado por brezos morados hasta enlazar con el camino clásico de ascensión al pico que acaba en sendero de montaña. Muy poco antes de alcanzar la cima visitaremos el nevero del Jálama,  construido con sillares regulares de granito para abastecer a las tropas acantonadas en el Fuerte de la Concepción a unos 30 km de distancia. Una vez en la cima del Jálama podremos volver a disfrutar, si nos dejan las isobaras, una panorámica de 360 grados que abarca desde Sierra de Béjar y Gredos al Este, comarca de Gata y Montánchez al Sur, Sierra de la Estrella y Ciudad de Guarda al Oeste, y la Comarca del Rebollar y Ciudad Rodrigo al Norte.


Descendemos por una zona de roquedos, brezales y pastizales de montaña hasta el camino empedrado del siglo XVIII, que unía El Payo con Villamiel. Descansaremos en un plácido collado de hierba para tomar el camino que lleva a Villamiel en medio de fincas dedicadas a prados de ganado, bosques de robles y monte bajo. Cerca ya de la localidad extremeña andaremos entre huertos de olivos, viñedos y frutas propios de climas mediterráneos propios de zonas bien soleadas y de menor altitud. Villamiel presenta un interesante casco urbano serrano con calles estrechas y casas de granito, pizarra y madera típicos de la sierra de Gata. Luego, a través de un bello sendero empedrado llegamos, una vez más, a la  bella aldea de Trevejo, encaramado en un cerro defensivo de granito, y con un caserío de casas de piedra muy elementales que han sido en parte recuperadas, con muy buen gusto, como residencia secundaria y de turismo rural. En lo alto domina un imponente castillo medieval que domina a sus pies un interesante robledal clareado con prados para explotaciones ganaderas.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos son estimativos y pueden variar, en algunos casos, según la meteorología, la experiencia y forma física de los participantes.
IMPORTANTE
  • Botas de montaña.
  • Es imprescindible llevar: crema solar.
  • Ropa de abrigo, impermeable, ropa térmica y de recambio para soportar los rigores de las cimas.
  • Ropa ligera por si aprieta el calor en los valles extremeños.
  • Comida y agua para el día (1,5 litros/persona).
  • Botiquín personal.
  • Bastones para la bajada.
  • Llevar recipiente para guardar residuos.
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios y de 14 para no-socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden manifestar su interés desde el formulario de contacto.

1 comentario: