lunes, 7 de abril de 2014

Arribes del Huebra: de Hinojosa a Bermellar

13 de abril de 2014.
Salida de Salamanca: 8:30 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 9:00 de la noche (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 22 kms.
Duración: 7 horas.
Lugar de salida: Hinojosa de Duero.
Lugar de llegada: Bermellar.
Dificultad: media (desnivel moderado y tendremos que saltar alguna pared).
Guías: Nati Ramos y José Ramón Barrueco.

DESCRIPCIÓN
La ruta discurre por la comarca del Abadengo, en la parte más septentrional de la misma, teniendo como referentes geográficos los cursos de los ríos Camaces y Huebra.
Empezaremos la jornada tomando un café en los bares de Hinojosa de Duero para coger fuerzas y así aguantar mejor la marcha.
La primera parte del recorrido la haremos por el GR-14, la Ruta del Duero, por un camino bien marcado que nos lleva hasta la Torre de San Leonardo. Aquí podemos ver la espadaña de granito de la iglesia del poblado de San Leonardo, que fue abandonado en el siglo XVIII tras las guerras de independencia de Portugal y la de Sucesión en España.
Posteriormente descenderemos hasta el río Camaces cruzándolo por el puente medieval. En este punto dejamos el GR-14 que se dirige a Saucelle para continuar nuestra marcha a Bermellar. Tenemos que subir la ladera del cauce del río por una calleja tradicional que ha sido abandonada por los habitantes de la comarca, por lo que la encontraremos llena de vegetación arbustiva que nos ralentizará la marcha.


Una vez superado el valle del Camaces nos dirigiremos al Huebra, primero por un camino entre paredes de piedra y luego por veredas que nos permitirán divisar las Arribes del Huebra en todo su esplendor. El acceso al río es muy complicado y no está entre nuestros objetivos, más teniendo en cuenta que hay un desnivel superior a 300 metros entre el cauce del río y la altiplanicie en la que nos encontramos. Aquí tenemos que tener preparados los prismáticos pues será fácil divisar buitres, alimoches, cigüeña negra, etc.
Posteriormente nos dirigiremos al pueblo de Bermellar, pero antes de finalizar nuestra ruta nos acercaremos al castro vetón de esta población. Quizás sea el castro prerromano menos conocido del oeste salmantino pero merece la pena una visita, no sólo por las impresionantes vistas que se pueden contemplar desde el mismo, sino también por el interés que suscitan siempre este tipo de ruinas arqueológicas.
Acabaremos la jornada tomando unas cervecitas, o lo que se tercie, en el bar de la Asociación cultural “Amigos de Bermellar”.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos son estimativos y pueden variar, en algunos casos, según la meteorología, la experiencia y forma física de los participantes.
  • Hay que tener en cuenta que vamos a realizar una ruta de cierto desnivel que exige tener algo de condición física.
IMPORTANTE
  • Botas de montaña.
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar ropa adecuada además de poncho, paraguas, crema solar, etc.
  • Comida y agua para el día (1,5 litros/persona). Encontraremos fuentes pero sin garantía sanitaria.
  • Botiquín personal.
  • Bastones (opcionales).
  • Llevar recipiente para guardar residuos, por el camino no hay donde depositarlos. 
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios y de 14 para no-socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden manifestar su interés desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario