lunes, 24 de marzo de 2014

Sierra de Gata: por Puerto de Martiago, La Bolla Grande, Robledillo, Chorritero y Ovejuela

30 de marzo de 2014.
Salida de Salamanca: 8:00 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán (atención al cambio de hora).
Llegada a Salamanca: 8:30 de la noche (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 18,2 kms.
Duración: 7 horas.
Desnivel acumulado: 985 metros en subida y 1517 en bajada.
Dificultad: media-alta.
Guías: Juan Calvarro y Ángel Sánchez.

DESCRIPCIÓN
Se trata de una ruta de media montaña que arranca en el Puerto de Martiago, en la linde que separa Extremadura de Salamanca. Comenzamos recorriendo una pista forestal que atraviesa un bosque de pinos de repoblación para luego tomar un sendero de montaña recientemente señalizado hasta alcanzar el collado que sirve de paso natural entre la Sierra de Gata y la alquería hurdana de Las Erías, justo por donde cruza otra ruta que une esta alquería con Robledillo. Acometemos la inevitable ascensión a la Bolla Grande a través de un enorme cortafuegos. Esta zona limítrofe entre comunidades autónomas está dominada por un paisaje muy degradado de repoblaciones forestales de coníferas que ha sufrido una sucesión de incendios forestales iniciada en los años 70. Se trata de un paisaje de montaña formada por materiales paleozoicos, esencialmente estratos de pizarras las cuales presentan inclinaciones que delatan viejos plegamientos arrasados por la erosión. Nuestro objetivo será alcanzar la cima más alta de toda la Sierra de Gata, con una cota máxima que supera ligeramente los 1.500 metros.
Uno de los alicientes de esta ruta son las impresionantes vistas que se dominan desde la Bolla Grande, una montaña que presenta un perfil redondeado modelado por la erosión. En una mirada de 360º divisamos las Sierras de Béjar y Gredos al Este; al oeste, la Serra da Estrelha o el Jálama en el límite extremeño-salmantino; al norte, además de la comarca del Rebollar, Ciudad Rodrigo al fondo; al Sur, las vegas de Coria o Moraleja en el valle del Alagón y más al fondo, las montañas de cuarcitas de Extremadura entre las que destaca la sierra de Montánchez. Justo al lado de nuestra cima, aparecen diversos valles de la comarca de las Hurdes y la Sierra de Gata con la cuenca alta del Río Mayas, único río extremeño que vierte a la cuenca del Duero.



Bajamos hacia Robledillo, con cuidado, por un ancho cortafuegos hasta llegar al alto de su puerto en el sitio llamado Golosa. Aquí tomamos durante un tramo el viejo camino de piedra, la llamada calzada "romana" que serpentea en zig-zag bajando paralela al río Árrago desde el mismo nacimiento de éste. Un poco más adelante abandonamos el camino empedrado para tomar el camino de la ermita de Santo Tomé, que nos lleva hasta la piscina natural de Robledillo de Gata, uno de los pueblos más bonitos de nuestro país. Su entramado serrano, sus esbeltas casas de pizarra y las calles estrechas, pasadizos y voladizos hacen de Robledillo uno de los pueblos más cotizados para el creciente turismo rural.
Desde el pueblo subimos por un sendero empinado en zig-zag siguiendo el trazado GR-10 hasta alcanzar la divisoria de aguas que da paso a la comarca de las Hurdes. Bajamos por el antiguo camino de mulas para visitar el Chorritero, una de las cascadas más bellas de toda la región. Desde aquí llegamos a la localidad de Ovejuela entre huertos abandonados y bancales de olivares.
Ovejuela tampoco ha sido ajeno al fenómeno del turismo rural. La emigración al norte de la península y los alojamientos rurales han conseguido superar la imagen hurdana de pobreza, miseria y aislamiento de este anejo de Pinofranqueado. Visitaremos el pequeño museo de la miel, que era uno de los escasos productos que los hurdanos podían exportar a las tierras de Castilla -como ellos llaman a las comarcas salmantinas del Rebollar y Agadones-, a través de caminos, veredas y senderos pateados por mulas cargadas miel o frutas de temporada en la ida y de trigo o patatas en el de vuelta.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos son estimativos y pueden variar, en algunos casos, según la meteorología, la experiencia y forma física de los participantes.
IMPORTANTE
  • Botas de montaña.
  • Es imprescindible llevar: crema solar.
  • Ropa de abrigo, impermeable, ropa térmica y de recambio para soportar los rigores de las cimas.
  • Ropa ligera por si aprieta el calor en los valles extremeños.
  • Comida y agua para el día (1,5 litros/persona).
  • Botiquín personal.
  • Bastones (opcionales).
  • Residuos: por el camino no hay donde depositarlos.
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios y de 14 para no-socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden manifestar su interés desde el formulario de contacto.

5 comentarios:

  1. Hola:
    soy Jesús Serradilla, de Martiago. Aprovecho la ocasión para saludaros y para sugeriros que ya que vais a Ovejuela habléis con la gente del pueblo sobre la posibilidad de recuperar el camino viejo de Ovejuela a Castillo que pasa por el collado de La Carrasquilla y que es una preciosidad en el tramo que todavía se conserva. De esta forma esa misma excursión se podría hacer circular, bajando desde la Bolla Grande, por el camino de Sauceda, hasta enlazar con el viejo camino de Ovejuela a Castillo. Actualmente se puede hacer pero hay que bajar por un cortafuegos o por una pista forestal.
    Otra opción es que le enviéis correos todos los participantes al Ayuntamiento de Pinofranqueado en este sentido. Yo ya lo he hecho en varias ocasiones pero de momento no ha habido resultado.
    Espero que paséis un buen día por esas maravillosas sierras.
    Jesús Serradilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo, Jesús. Me alegré mucho cuando fui a hacer la previa con Angel. Le dije que había un camino viejo que tú y tu primo habíais marcado un poco, y sirviéndome de un esquema que me pintaste en un trozo de papel (lo tengo en casa bajo el cristal de la mesa), encontré el camino donde cruza el cortafuegos. Cuenta conmigo cuando haya que hacer algún arreglo o buscar algún camino perdido. Desde Cadalso o Salamanca, seguimos en contacto.

      Eliminar
  2. Gracias por la iniciativa Jesús. Desde nuestro grupo siempre hemos intentado reinventar los viejos caminos tradicionales, especialmente los que trasegaban las gentes de las Sierras de Gata y Hurdes a la zona del Sur de Salamanca: Rebollar y Agadones. Ese camino que nos propones sería muy interesante. Desconocemos el trazado. Si puedes pasarnos un track o bien darnos las coordenadas te lo agradeceríamos. Esos caminos son y deberían ser considerados como parte del patrimonio cultural de nuestras comarcas. Lamentablemente muchas veces en estas tierras han sido arrasados y muchas veces se permite impunemente el tráfico de quartzs o 4X4 por calzadas empedradas algunas de ellas consideradas romanas. Especialmente en la Junta de Extremadura ya hemos denunciado estos hechos sin respuesta adecuada. No se entiende que a veces se gaste dinero en promoción turística de la zona y luego se maltrate o no se recupere el patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental. Danos detalles técnicos de ese camino para poder presentar escritos a las administraciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos un caso semejante con una operacion apertura de pista en Hervas.
    Ha sido demunciado por la asociacion Balozano.. ha salido en prensa
    Hablamps rel domingo

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Veo estos comentarios ya un poco antiguos y me hace mucha ilusión saber de personas que se preocupan por conservar estos caminos históricos que son nuestro patrimonio.
    Llevo unos años pateando la sierra de Gata, de Francia y ahora me he puesto con las Hurdes, a pie y en bici, y no dejo de descubrir nuevos tesoros.

    Me encantaría explorar ese camino de Castillo a Ovejuela que comentáis.

    Juan Calvarro no serás Juan de la Herguijuela verdad!!

    Un saludo, espero que me leáis a pesar del tiempo que tiene esta entrada!

    Alicia

    ResponderEliminar