lunes, 3 de febrero de 2014

Tierras de Peñaranda: de Rágama a Villoria por el Azud de Riolobos

9 de febrero de 2014.
Salida de Salamanca: 8:30 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 8:00 de la noche (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Salida: Rágama.
Llegada: Villoria.
Distancia a recorrer: 25 kms.
Desnivel: salida desde Rágama (850 m.) y llegada a Villoria (830 m).
Dificultad técnica: ninguna. Con calma se llega a cualquier parte.
Duración estimada: 7 horas (aprox).
Tiempo en movimiento: 5:30 horas (aprox).
Comida: en la Alquería de Riolobos (azud).
Guías: Catalina y Felipe.

DESCRIPCIÓN
Iniciaremos la ruta en la población de Rágama, en la que además de tomar el "café mañanero", podremos disfrutar de la visita a la iglesia del pueblo, famosa en la provincia por su estilo mudéjar. Saliendo del pueblo hacia el SO, pasaremos delante de una estructura singular, el humilladero, en forma de templete de cuatro columnas con el crucero en el centro, que tiene las dos caras esculpidas, en una la Virgen y en la otra un Cristo.
Continuaremos nuestro camino que nos llevará a Zorita de la Frontera en la que tendremos oportunidad de visitar la iglesia con su famoso retablo.
Ahora nos espera el tramo más largo del camino en el que vamos a contemplar el mejor ejemplo de la llanura cerealista salmantina, tan similar a su vecina norteña de Tierra de Campos, genuina representación de la meseta castellana, y con elementos comunes a la idiosincrasia de sus habitantes. Nos movemos por tierras de frontera como avisan con el nombre algunas de sus poblaciones: Aldeaseca y Zorita. Frontera no con “el moro” si no entre reinos “cristianos”, frontera que delimitaba el reino de Castilla y el reino de León hasta la unificación. Tierras usadas por los nobles feudales y los reyes como lugares de ocio y descanso, dedicadas principalmente a la caza.
Acercándonos al Azud de Riolobos podremos contemplar algunas de las aves que tienen en este “lago artificial” su hábitat idóneo para las migraciones anuales. Con un poco de suerte veremos además de anátidas como fochas, azulones, zampullines, alguna limícola, quizá grullas y desde luego a lo largo de todo el camino nos acompañarán rapaces como el aguilucho común e incluso algún cernícalo primilla. Un poco antes de llegar al azud pasaremos por la Alquería del Riolobos, actualmente abandonada. Después de la comida y contemplación del azud, nos encaminaremos hacía el final de nuestra ruta en Villoria donde se materializará el "relasin a cap of cofi" ganado a base de zapatilla.

NOTAS
  • Los tiempos, desniveles y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos son estimativos y pueden variar, en algunos casos, según la meteorología, la experiencia y forma física de los participantes.
  • El recorrido transcurre por zonas totalmente llanas.
IMPORTANTE
  • Botas de montaña resistentes al agua. Probablemente encontraremos partes del recorrido con caminos inundados.
  • Ropa de abrigo, impermeable, ropa térmica y de recambio (estamos en invierno...).
  • Comida y agua para el día (2 litros/persona). Solamente podremos aprovisionar agua en Zorita de la Frontera, por lo que es conveniente portar agua desde origen.
  • Botiquín personal.
  • Medicación si se está en tratamiento.
  • Linterna (en invierno los días son muy cortos).
  • Bastones (opcionales).
  • Residuos: por el camino no hay donde depositarlos.
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios y de 14 para no-socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

1 comentario:

  1. El azud de Riolobos nunca debió ser declarado ni Zona Húmeda Catalogada ni ZEPA. Ni es emblemático, ni hay nada que conservar porque nunca hubo nada, es simplemente un embalse artificial de muy reciente construcción que costó un montón de millones de pesetas ( 3.000 millones según los carteles) que pagamos entre todos y que su finalidad es el riego. El día que empiece a funcionar, las fluctuaciones de agua serán constantes porque así está diseñado. Mientras tanto y hasta que se empiece a regar, cada vez que se quiere llenar hay que subir el agua desde el rio y nos cuesta también un montón de dinero que volvemos a pagar entre todos y que no recuperamos. Por tanto las aves y los peces que hay no son más que un accidente, ni las aves ni los peces deberían estar alli puesto que nunca estuvieron. Si alguna especie de ave se aclimata a lo que hay y en las condiciones que hay en cada momento : estupendo , que no : pues que se le va a hacer, que se queden donde estaban.
    Si como parece nunca se va a regar , lo que hay que hacer es demoler esta obra inutil que lo único que sirve es para gastar dinero.
    A quien se le ocurre declarar zona húmeda lo que ha sido siempre un secarral, y es que la estulticia humana no tiene límites, igual que la jeta de algunos.

    ResponderEliminar