lunes, 10 de febrero de 2014

Revisan la Ley de Parques Nacionales

Y como podíamos esperar, no será una buena ley. Como la que se redacta para los montes. Estamos en racha.

El anteproyecto aprobado en el Consejo de Ministros del 24 de enero modifica la normativa existente e introduce importantes cambios que permiten la posibilidad de construir en los parques nacionales o la de realizar actividades comerciales, antes prohibidas, si es con fines "turísticos o recreativos" y si contribuyen al desarrollo.

Cambios que se introducen a la Ley General de Medio Ambiente y Recur­sos Naturales, de 2007 y todavía en desarrollo:
  • Con nueva ley se permitiría la navegación en el Parque Nacional de Monfragüe o el vuelo sin motor en el Parque de Guadarrama.
  • En el Estado español existen 15 parques nacionales (Aigüestortes, Cabañeros, Cabrera, Daimiel, Doñana, Guadarrama, Garajonay, Taburiente, Teide, Timanfaya, Picos de Europa, Islas Atlánticas, Monfragüe, Sierra Nevada, Ordesa y Guadarrama) hasta ahora dependientes de las comunidades autónomas. Con la nueva Ley de Parques Nacionales pasan a ser regulados conjuntamente entre las administraciones autonómicas y el Estado.
  • Abrir la puerta a la urbanización de los parques nacionales con infraestructuras ligadas a la actividad turística. Para ello, se incorpora a "los titulares de derechos" (propietarios de terrenos, gestores de cotos de caza y otros) que se encuentren ubicados dentro del territorio de los parques nacionales, y se les da la posibilidad de realizar actividades económicas o comerciales "relacionadas con el uso público o el turismo rural".
Ecologistas en Acción, Green­peace, SEO/BirdLife y WWF se oponen a esta normativa y temen que, como sucedió con la Ley de Costas, en la tramitación se introduzcan más modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario