lunes, 17 de febrero de 2014

Duero internacional: La Fregeneda a Barca d'Alva y Mosteiro

23 de febrero y 2 de marzo de 2014.
Salida de Salamanca: 8:30 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 8:00 de la noche (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
1ª parte: La Fregeneda - Vega Terrón - Puente de las Almas.
2ª parte (ruta circular): Ribeira Mosteiro - Calzada de Alpajares - San Paulito - Santa Ana - Ribeira Mosteiro.
Distancia a recorrer: 21 kms (14 en la primera parte y 7 en la segunda parte).
Dificultad técnica: media-baja.
Guías (día 23): Javier Hernández y Carmen Alonso.
Guías (día 2): Eduardo Pérez y Chema Lorenzo.

DESCRIPCIÓN

1ª parte
La primera parte de nuestra excursión se realiza por la bien conocida y marcada ruta GR-14.
A las 10´30 horas, salimos por detrás del bar y recorremos el pueblo por su parte oeste para llegar a la fuente romana y conectar con la citada ruta.
En la primera bifurcación, señalada por una hermosa cruz de piedra, nos permitiremos desviarnos a la izquierda durante un kilómetro escaso de descenso, para poder disfrutar del panorama que nos ofrece el Mirador sobre el Puente del Arroyo del Lugar. Regresamos a la bifurcación y ahora, tomaremos el camino de la derecha y siguiendo los indicadores, nos acercaremos por el ondulante camino de tierra a la zona fronteriza portuguesa y avistaremos así en la cercanía los riscos y cortados que conforman el valle del Duero (y el Mirador de Penedo Durâo sobre la central hidroeléctrica, aunque invisible desde este punto, de Saucelle). Luego, entramos en la finca Quinta de Valicobo, atravesamos las estancias del Centro de Turismo Rural y por último, cogemos la desviación a la derecha que nos conduce, en una pronunciada bajada sobre una antigua calzada romana, hasta el muelle de Vega Terrón.
Continuaremos la vía durante kilómetro y medio hasta el Puente de las Almas y así disfrutaremos del paso por dos de los túneles que forman parte de esta obra de ingeniería. El primero es el nº 20, ligeramente en curva, se oscurece completamente por unos instantes, por lo que es recomendable el uso de linterna. El otro (nº 19) es muy corto y no supone problema alguno. Atravesamos el Puente de la Almas, admiramos el paisaje y regresamos igual que vinimos por el nuevo acerón que la Asociación Tod@vía ha rehabilitado para posibilitar el paso peatonal y nos acercamos de nuevo al Muelle de Vega Terrón para comer.

2ª parte
A eso de las 15:30 horas, el autocar nos recoge, nos hace pasar el puente internacional sobre el río Águeda, el pueblo de Barca d´Alva y el Puente sobre el Duero ya en tierras portuguesas, para dejarnos un poco más allá (un par de kilómetros) en dirección a Freixo de Espada a Cinta, en el punto de acceso a la ruta llamada Ribeira de Mosteiro.
A las 16:00 horas, iniciamos esta segunda parte de nuestra jornada que nos ha sido ofrecida gentilmente por José Miguel y Araceli, los dueños de la Casa Rural que se encuentra situada a la izquierda, nada más atravesar el puente sobre el río Duero en Barca d´Alva, es de sólo unos 7 kilómetros; pero su gran riqueza de flora, fauna y paisaje la hacen especialmente interesante y reclama sin duda una atención tan detallada o más que la primera parte.
Iniciamos el recorrido subiendo unos metros desde la carretera hasta el cartel indicador de la ruta y acompañando durante un rato al río Mosteiro que baja a verter sus aguas al río Duero por su margen derecha. Poco tiempo después, lo cruzamos para continuar por la margen izquierda, por la llamada Calzada de Alpajares, también conocida como “Calçada do Diabo”, que es una antigua calzada romana bastante bien conservada (es un recorrido sinuoso de 28 curvas hecho con piedras de pizarra entrelazadas en forma de “patamar” o de rellano). Después de una subida bastante pronunciada y de pasar por lugares tan significativos como la Fraga do Gato (ahí es posible ver una figura rupestre que, según todo indica, sería de una nutria) y de observar algunas otras rocas con restos de muy probable origen prehistórico o de avistar ahí al lado fallas y sedimentos cuarcíticos que han dado lugar a veces a muros rocosos que parecen auténticos bastiones defensivos, como es el caso del muro de Avalona, una formación geológica que se asemeja a un trozo de la Gran Muralla China, llegaremos a una cima en la que se encuentran los restos del Castro de San Paulito y un poco más allá, el original palomar sobre la base de una antigua ermita (planta rectangular y ábside semicircular) y unas tumbas antropomorfas excavadas en la roca.



Desde allí, seguimos por un camino cómodo hasta llegar a una antigua casa de labradores construida con lajas de pizarra y con una "era empedrada" donde haremos un pequeño alto para disfrutar de las vistas.
A partir de aquí, iniciamos el descenso por otra calzada, probablemente de origen medieval, la calzada de Santa Ana, hasta llegar a un puente que atraviesa de nuevo el río Mosteiro y que cuenta con un original conjunto de casas, antiguos molinos, en su margen izquierda.
Desde este punto y hasta el Mirador das Alminhas, veremos uno de los paisajes geológicos más espectaculares de esta zona, por la cantidad y las dimensiones de los pliegues de los diferentes estratos.
En este Mirador das Alminhas, que es una de las típicas capillas portuguesas que existen en los cruces de caminos, salimos a la misma carretera en la que iniciamos esta marcha, asfaltada, aunque con poco tráfico, para iniciar el descenso hasta el punto de partida que alcanzaremos a eso de las 18:30 horas. Allí cogeremos de nuevo el autobús y podremos tomar la habitual cervecita en el  pueblo de Barca d´Alva. A las 19:00 horas, iniciaremos el regreso a Salamanca.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos son estimativos y pueden variar, en algunos casos, según la meteorología, la experiencia y forma física de los participantes.
  • A las 10 de la mañana tendremos posibilidad de tomar el café en el bar "La Caja" de Manolo (encargado del Muelle de Vega Terrón).
  • En el bar-restaurante del Muelle de Vega Terrón se puede comer (los asistentes han sido informados de forma particular). También se puede disfrutar de los alrededores o de la misma terraza del bar con preciosas vistas sobre la desembocadura del Águeda en el Duero.
IMPORTANTE
  • Botas de montaña resistentes al agua.
  • Ropa de abrigo, impermeable, ropa térmica y de recambio (estamos en invierno...).
  • Agua para el día (2 litros/persona).
  • Botiquín personal.
  • Medicación si se está en tratamiento.
  • Linterna (especialmente para transitar por los túneles).
  • Bastones (opcionales).
  • Residuos: por el camino no hay donde depositarlos.
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios y de 14 para no-socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario