lunes, 6 de enero de 2014

El Cordel de Merinas: de Aldealabad del Mirón a El Tejado

12 de enero de 2014.
Salida de Salamanca: 8:15 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 8:00 de la noche (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: unos 22 kms.
Dificultad: Baja. Los caminos están en buen estado y son fáciles de transitar, con poco desnivel.
Guías: Amparo Hernández y Chema Lorenzo.

DESCRIPCIÓN
Comenzamos la marcha en el pequeño pueblo de Aldealabad del Mirón, ésta localidad pertenece al municipio de El Mirón de la provincia de Ávila y se encuentra  ubicada en el extremo occidental de dicha provincia. Tiene una altitud de 1100 metros,  por lo que puede hacer mucho frío a primera hora de la mañana de un 12 de enero. Según la información facilitada por el párroco del pueblo, solamente residen unas 10 personas. Obviamente, no hay bar, por lo que no se puede tomar el cafetito
Nos dirigimos hacia el suroeste por el Cordel de Merinas de Extremadura a las Montañas de Santander y tras caminar unos 7 kms por terreno llano, llegamos al municipio de Gallegos de Solmirón (1100 m. y 200 habitantes), ya de la provincia de Salamanca. Durante el trayecto hay varias bifurcaciones, por lo tanto es preciso que siempre estemos atentas a las guías, bien a la que va delante o al que va detrás y siempre, en caso de duda, hay que esperar al guía de cola. Durante toda la marcha veremos el predominio del monte, tanto bajo como alto, propio de la dehesa de penillanura, donde la encina es la especie más representativa, única para aguantar bien los rigores del invierno y la sequía del verano, generadora de un sotobosque y de un microclima bajo su copa, apto para que algunas especies herbáceas puedan desarrollarse durante todo el año.
En Gallegos de Solmirón hay al menos dos bares y podremos tomar un café o ver la Iglesia (siglo XV), pero nos queda un buen tramo para llegar a Puente del Congosto, así que sólo descansaremos 20 minutos.
Durante el trayecto podremos contemplar la parte del sistema central que va desde Béjar hasta la Serrota, en unos horizontes que son bastantes desconocidos desde este ángulo y que nos van a sorprender, tendremos unas bonitas vistas donde poder divisar la Sierra de Ventosa, Sierra de Piedrahita, la de Béjar y las cumbres de Gredos. Al oeste llama la atención un pico cónico de forma volcánica, es la cabeza de Bua (1120 m.), desde luego no es un volcán, pues es granítico. En este tramo la Cañada Real Soriana Occidental es más conocida como el mencionado cordel. Esta cañada tiene una longitud de más de 840 kms, comienza en la provincia de Soria y recorre parte de las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres, para terminar en la de Badajoz (Valverde de Leganés)
Es quizá la única cañada que atraviesa la Meseta en sentido diagonal, pues todas las demás tienen dirección Norte-Sur.
Si hemos llegado a buena hora al Puente del Congosto (949 m. y 250 habitantes) podremos ver su castillo (siglo XII-XIII), su iglesia gótica (siglo XVI) y su playa, la única playa fluvial reconocida de manera oficial en la provincia. El castillo perteneció a Gil González Dávila (conquistador en Centroamérica) y luego al Duque de Alba. Actualmente es propiedad privada.
Aquí además, hay buenos bares con pinchos y pararemos para comer.
A partir de aquí dejamos el Cordel de Merinas y nos dirigimos por el GR189 hacia la localidad del El Tejado (989 m); La mole granítica de El Berrueco (1.340 m) domina siempre el paisaje junto al bosque de ribera del Tormes. En el camino hay varias bifurcaciones muy provocativas que querrán confundirnos, así que, ahora muy atentas a las guías.
Aquí, antes de llegar a El Tejado, si el frío nos lo permite, realizaremos prácticas de fotografía en la “hora mágica”.
Finalizamos la marcha en el barrio de La Magdalena, perteneciente al municipio de El Tejado que además tiene otros dos barrios: Las Casillas y El Tejado.


IMPORTANTE
  • Contra lo que es habitual, no tomaremos el cafelito de rigor antes de iniciar la marcha, más que nada porque no hay bar.
  • La ruta pasa por dos pueblos, por lo que no es necesario ir cargados con mucha agua.
  • Las botas de montaña son prescindibles (atención a la situación meteorológica).
  • Residuos: por el camino no hay donde depositarlos.
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios y de 14 para no-socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.
  • Debido a que el autobús se ha llenado en el plazo preferente de socios, las solicitudes pasarán a formar parte de la lista de "reserva" desde la que se cubrirían posibles bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario