sábado, 23 de noviembre de 2013

Entre robles y helechos, los castaños

Los cinco magníficos Castaños del Temblar se encuentran en terrazas a diversas alturas -Hondonero, Retorcío, Bronco, del Arroyo y Menuero-, con una edad comprendida entre los 500 y los 700 años.

Su singularidad les permite estar catalogados como árboles singulares y, por tanto, protegidos por la normativa sobre espacios naturales de la Junta de Extremadura. Aunque quizás se encuentren demasiado protegidos, porque la valla está cerrada e impide el paso.

Canción de Matías Simón, cantautor de Segura de Toro, conocido como "La Voz de la Montaña".


Letra:
Ya nadie ya se acuerda, cuando rompieron la tierra, cuando se expropió. Un camino de plata, de sonrisas y lágrimas, arrancado a mi montaña. Ya nadie ya se acuerda de aquellos carros y carretas que bajaban robles mutilados, para tallar traviesas. De la Sierra de Segura, hay como los bajaron. Al tren del Valle del Ambroz, le han tapado su voz. Qué triste esta mi valle ya no le importa a nadie. Al tren del Valle del Ambroz le han cerrado la estación. Hay un niño que esta triste, ya nadie le dice adiós. Ya nadie ya se acuerda de Agustín, Andrés, Diosdado, de lo que lucharon. Para que el tren hablara de esperanzas en cada casa, de amores lejanos. Camino de Plata el valle te echa en falta. Camino de Hierro que no te tapen ellos. Al tren del Valle del Ambroz le han tapado su voz. Que triste esta mi valle, ya no le emporta a nadie. Al tren del Valle del Ambroz, le han cerrado la estación. Hay un niño que esta triste, ya nadie le dice adiós. A esos que están arriba, al maldito al ordenador. Quiero que abran la vía de Plasencia a la Jarilla a Baños de Montemayor. Tal vez este niño sonría aunque ya me he hecho mayor, tal vez ese niño sonría aunque ya se ha hecho mayor. Al tren del Valle del Ambroz le han tapado su voz. Qué triste esta mi valle, ya no le importa a nadie. Hay un niño que esta triste, ya nadie le dice adiós...

No hay comentarios:

Publicar un comentario