viernes, 27 de septiembre de 2013

Asturias (Valle del Teverga): la previa

Los próximos días 12 y 13, saliendo en la tarde del viernes 11 de Salamanca, podremos disfrutar de los paisajes, del clima, de la naturaleza y de la arquitectura tradicional del entorno del Valle del Teverga (Asturias).

Los compañeros Eduardo e Inés han trabajado a conciencia la preparación de las rutas que se realizarán en esas dos jornadas.

El primer día, el sábado, el hilo conductor será el río Teverga y la llamada Senda del Oso. Esta ruta, discurre por el antiguo trazado del tren minero que desde Entrago y Quirós transportaba hierro y carbón hasta Trubia, en las cercanías de Oviedo, para abastecimiento de su fábrica de armas. En la construcción de la línea se aprovechó la trinchera natural que los ríos Trubia y Teverga labraron en las faldas de los montes. Los ingenieros tuvieron que salvar los tremendos desfiladeros de Peñas Xuntas y Valdecerezales, proyectando un buen número de túneles y puentes.

El nombre "del Oso" se debe a que en 1989 se instaló a su lado un espacio vallado para albergar a "Paca" y "Tola", dos osas criadas en cautividad, después de que un furtivo matara a su madre. Precisamente este espacio se encuentra junto a nuestro alojamiento.

Lógicamente por tratarse de una ruta diseñada para el ferrocarril, su perfil es prácticamente llano, pero nosotros haremos incursiones hacia poblaciones más aisladas, situadas en las zonas más altas del valle.

Por ejemplo, ascenderemos hasta Bandujo por una senda empedrada, que utiliza un arroyo para poder salvar más cómodamente el desnivel. Debido a su aislamiento, Bandujo es una de las poblaciones asturianas mejor conservadas. La luz, el agua corriente y las carreteras no llegaron hasta la década de 1980. Podremos admirar la arquitectura tradicional de sus viviendas y construcciones auxiliares, así como torres bajomedievales, además de su humilde iglesia de Santa María, del siglo XII, todo ello en un entorno de praderíos, bosques, montañas y valles que tardaremos en olvidar.

Tendremos que atravesar frondosos bosques de hayas, robles, castaños y acebos para poder acercarnos a otra aldea dormida, Bustiello, donde resultará fácil encontrarnos con alguno de sus escasos habitantes, ávidos de conversación con quien por allí ose pasar.

Descenderemos hasta nuestra senda, por la carretera que les une a la civilización. Una vez atravesados los túneles y el gran puente del desfiladero de Valdecerezales, terminaremos en la localidad minera de Entrago.

Senda del Oso y las Xanas están tan unidas en el ideario asturiano como las pobres "Paca" y "Tola". Así como Las Xanas y Casa Generosa, con su pote o sus fabes.

El domingo, subiremos por la foz de Picarós, senda que comunicaba Serandi con la capital del municipio, Proaza. Un espectacular paisaje nos servirá de marco para poder disfrutar de la singulares edificaciones tradicionales. Terminaremos la jornada bajando tranquilamente el desfiladero de las Xanas. Su trazado corresponde con una carretera que se inició en los años 30, para comunicar estas aisladas aldeas con  el valle principal.

Las Xanas son personajes femeninos que viven en fuentes y arroyos, de las que salen todas las Noches de San Juan para pedir ayuda a caminantes y así poder romper su encantamiento.

Fotografías (muy) ilustrativas de la propuesta.

1 comentario:

  1. Pues sí, espero que esté todo listo. Tan sólo necesitamos un@s voluntari@s que lleven huevos a Las Claras. Dice la tradición que así se asegura el buen tiempo para un acontecimiento.
    Eduardo

    ResponderEliminar