viernes, 12 de abril de 2013

Crónica: Sierra de Gata

En todas nuestras marchas senderistas estamos protegidos por un par de guías, buenos conocedores de los caminos por los que transitamos. En esta ocasión, los “oficiales” Mati y Ángel no fueron los únicos; Nati ayudó a la primera con los rezagados y José Ramón al querubín (Ángel) al frente del grupo. Pero quien no nos perdió ni un instante de vista en toda la jornada fue el mítico y sagrado pico Jálama, faro y guía de viajeros que atraviesan y atravesaron sus estribaciones, utilizando para ello los puertos naturales, humanizados, empedrados o asfaltados desde que nuestros semejantes aprendieron a hacerlos cada vez más cómodos.

Otra novedad fue algo muy brillante del cielo, que ya ni nos acordábamos de que podríamos disfrutar de la sensación de sus caricias: EL SOL. Aunque, cómo no, la lluvia nos acompañó durante la comida, para que así la hiciéramos más rauda, aliándose con el presuroso Ángel, que con su obstinación logramos romper todos los récord de velocidad.

Bromas a parte, recordar la maravillosa imagen que el río Águeda tiene en los alrededores del puente del Villar, precisamente donde comenzamos nuestra ruta. Imagen muy parecida a la que hemos perdido para siempre tras la construcción del salvaje e inútil embalse de Irueña.

Llegado a este punto, siempre me gusta animaros a que veáis las fotos que José Mª Andrés tiene del Águeda, en todo su esplendor, justo antes de la construcción del pantano y tras su deforestación.

Fotografías de Eduardo Pérez (vídeo Google+ y vídeo en dropbox), Alfredo Mateos y Vicente Martín. Recorrido.

En Google+ se pueden descargar las imágenes en “Opciones > Descargar vídeo”.

5 comentarios:

  1. Quisiera pediros disculpas, ya que el retraso en esta entrada ha sido por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa. Una semana de empacho (por el hornazo), incluso tecnológicos con problemas con el programa, han contribuido a ello. ¿O será el cansancio tras la paliza que Ángel nos infringió el domingo?
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, quiero agradecer a Nati José Ramón por su apoyo en la preparación de la previa y su sentido de la orientación que fue determinante en los momentos delicados.

    ResponderEliminar
  3. Los fotografos muy buenos y la música que le pone Eduardo siempre oportuna en este caso proximidad física y sentimental a Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, si sólo fuese la proximidad física y sentimental, podríamos haber puesto otra música. El problema radica en la proximidad económica y social, vamos marcando el paso que nos marca la trica.
      saludos de Eduardo

      Eliminar
  4. Mati, Angel y todos los demás colaboradores, excelente ruta, un día más hemos disfrutado...
    Gracias a los guías y a la organización.

    ResponderEliminar