miércoles, 27 de marzo de 2013

Protección para treinta humedales

Hace unas semanas el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunciaba, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, una buena noticia: la incorporación de 30 nuevos ecosistemas al Inventario Español de Zonas Húmedas; todos ellos se encuentran en el País Vasco, entre otros: el Lago de Arreo, la Ría de Guernika-Urdaibai o Salburúa.

El Inventario Español de Zonas Húmedas suma 267 humedales que ocupan una superficie de 167.358,44 hectáreas en todo el país. De ellos, 74 están en la Lista Ramsar, lo que convierte a nuestro país en el tercero del mundo por importancia de humedales, entre ellos se incluye a dos Parques Nacionales: Doñana y Tablas de Daimiel.

El "humedal" engloba una tipología muy variada de ecosistemas, como lagunas, marjales, deltas, marismas, y su singularidad radica en sus condiciones hidrológicas, ya que funcionan como ecosistemas de transición o intermedios entre los ambientes terrestres y los estrictamente acuáticos, lo que determina la riqueza y diversidad de vida que atesoran. Además, albergan el 40% de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental.

Desde 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero, fecha en la que se adoptó en Ramsar (Irán) el Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, más conocido como Convenio de Ramsar (adoptado en 1971).

No hay comentarios:

Publicar un comentario