lunes, 4 de marzo de 2013

Por tierras de Sayago (Luelmo de Sayago - Fariza)

10 de marzo de 2013
Salida de Salamanca: 8:00 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 8:30 de la tarde (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 25 kilómetros.
Duración: caminando 6-7 horas, entretenidas. Parados o descansando unas 2 h. Si hace bueno, podremos ir disfrutando del paisaje y si se tercia del paisanaje. Si hace malo, iremos más rápido.
Lugar de salida: Luelmo de Sayago.
Lugar de llegada: Fariza.
Dificultad: por el desnivel y en general, baja. Por la distancia, a valorar por cada uno.
Guías: Pablo Pardal y Carmen Bermejo.

DESCRIPCIÓN
Salimos de Luelmo, donde, tras tomar el tradicional café en el bar del pueblo, nos acercaremos a ver una fuente romana, la fuente Concejo (en el pueblo hay numerosos pozos en la calle, cada uno con su nombre. Normalmente con escaleras interiores y enormes piedras cubriéndolos. Los particulares son verticales y sin brocal), pasaremos junto al cementerio en cuya tapia, en las esquinas, hay un par de curiosas esculturas, las lloronas, que no se ven fácilmente ya que miran al interior. En el dintel de la puerta de la ermita hay una curiosa inscripción.
Eso de mirar hacia dentro, otra peculiaridad de esta tierra. Las casas tradicionales, construidas en granito y por el interior de adobe, no tienen ventanas a la calle. ¿influencia árabe?.
Subiremos una ligera pendiente de unos 2 km. Hasta alcanzar el punto más alto del Sayago occidental (825 m) (el más alto de Sayago se encuentra cerca de Peñausende a 980 m) ambos con el mismo nombre “Cerro Santo”. Pasaremos por la divisoria de las aguas. Unas van al Duero, hacia el este, y las otras al Duero pero hacia el oeste. Estas serán las que seguiremos, en continuo y suave descenso, en paralelo al cauce de un regato, arroyo de Valle Ancho, a través de valles, peñas, y bosques de encinas, viendo sorprendentes ruinas de molinos, (junto alguno, reagrupamiento y breve descanso).
Pasado Tudera, nos separamos del regato, para cruzar una zona de encinas y robles donde, en función del horario, pararemos a comer.
Atravesaremos Fariza, y siguiendo el cauce del Pisón, contemplando las ruinas de numerosos molinos, iremos acercándonos al Duero. Cerca de este, tras una corta subida, llegamos a la ermita del Castillo (romería de los pendones o viriatos, 1er domingo de junio) con espectaculares mesas, y al mirador de las Barrancas, de adecuado nombre, sobre los arribes, aquí “arribanzos”, A través de un bosque de enebros, que no son frecuentes, volveremos a Fariza donde se podrá comprar queso excelente, tomar unas cañas y vuelta a casa.

IMPORTANTE
    • Calzado: a poco que llueva habrá bastante acumulación de agua en el suelo.
    • Agua: puede haber mucha, en pozos y regatos, no necesariamente tratada. Cada uno según su costumbre y necesidades (en esta época, un litro puede ser suficiente).
    • Ropa y protección: según el tiempo, a valorar (abrigo, impermeable, protección solar).
    • Bastones: no se consideran imprescindibles, ni muy necesarios.
    • Residuos: por el camino no hay donde tirar basura.
    RECORDATORIO
    • Por razones prácticas, los dos primeros asientos del autocar se destinan a los guías.
    • Siendo una actividad de grupo, los participantes deben permanecer dentro del grupo, es decir sin adelantar ni quedarse por detrás de los guías.
    • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
    • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
    • La junta directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
    ACTIVIDAD
    • Tiene un coste de 11 euros para socios y de 13 para no socios, en concepto de viaje.
    PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
    • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario