viernes, 15 de marzo de 2013

Crónica: por tierras de Sayago


Cuando hablamos del Parque Natural de las Arribes del Duero, normalmente nos vienen nombres como Pereña, Aldeadávila, Villarino… como mucho, mucho, Fermoselle por aquello de lo fronterizo. Lo que nos cuesta comprender es que buena parte de ellos pertenecen también a Zamora. Es como si la provincia de Salamanca hubiese abducido a su vecina, llegándola a considerar como algo residual. Para acentuar esta distorsión, resulta que además es el Duero quien se lleva todo el protagonismo. Pero la realidad es bien distinta, por un lado sus poblaciones prácticamente viven de espaldas al gran río, siendo una maraña de pequeños arroyos, muchos de ellos estacionales, los que dan vida al Parque y a sus moradores, prestando fuerza para mover la infinidad de molinos que trituraban los cereales, agua para la vida de su excepcional fauna y flora, belleza cuando se precipitan en fantásticas y casi infinitas cascadas.

Ha sido de la mano de uno de sus “hijos”, Pablo acompañado de Carmen, con los que hemos podido abrir los ojos, deslumbrándonos con sus tradiciones que se resisten a morir, con la diversidad de paisajes y por la cordialidad de sus gentes.

Y lo hemos podido hacer precisamente en esta época del año en la que la naturaleza aún no ha salido de su letargo, sin flores, sin hojas, sin visitantes… pero con abundancia de agua, ¡qué grato verla correr! pero ¡qué pasadez sentirla caer sobre nuestros ponchos y paraguas, ya desgastados de tanta como nos ha caído esta temporada!. Es nuestro precio a pagar.

Fotografías de Eduardo Pérez (vídeo G+ y vídeo en dropbox). Recorrido.

En Google+ se pueden descargar las imágenes en “Opciones > Descargar vídeo”.

6 comentarios:

  1. Siempre me pregunto qué tendrá esto del senderismo y ¡Anda Ya! que nada nos echa para atrás, ni la lluvia, ni el viento... ¡siempre disfrutando!
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, gracias por tus crónicas, tus fotos y tus videos con esa música tan bonita, que nos hacen seguir disfrutando de las marchas en casa ya sin mojarnos. Pepita y Miguel

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por el video y por la banda sonora

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias a las personas que organizaron esta ruta desde Luelmo a Fariza, en tierras Sayaguesas. Muy buena Organización, documentación y exposición de la ruta, se ve que sois unos muy buenos profesionales y gracias también a todos los participantes en ella.
    Un abrazo y espero volver a participar en algunas de las rutas propuestas para mas adelante.

    José Benito Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Somos encantadores, está mal que lo diga yo. Pero es la verdad. Algo perjudicados por la edad, y las fotos lo delatan, pero somos los mejores.

    ResponderEliminar