lunes, 4 de febrero de 2013

El Campo Charro (Olmedo de Camaces - Villares de Yeltes)

10 de febrero de 2013
Salida de Salamanca: 8:30 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán
Llegada a Salamanca: 8:00 de la tarde (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 23 kilómetros.
Duración: 6 horas.
Lugar de salida: Olmedo de Camaces.
Lugar de llegada: Villares de Yeltes.
Dificultad: Baja.
Guías: Matilde Pérez, Natividad Ramos y José Ramón Barrueco.

DESCRIPCIÓN
Después de tomar un café en el bar de Olmedo de Camaces empezaremos la ruta por un camino que enlaza este pueblo con Fuenteliante. Cruzaremos el río Camaces por un puente, ya que en esta época del año el río lleva una caudal de agua considerable. Durante este tramo dejaremos el Sierro de San Jorge a la izquierda y el Camaces a la derecha, siguiendo siempre un recorrido NO – SE.
Tras recorrer 5 kms. llegaremos a Fuenteliante y tomaremos un camino prácticamente llano de 10 kms. que nos llevará a Villavieja de Yeltes, con pequeñas subidas y bajadas producto de la erosión de pequeños arroyos afluentes del Camaces primero y posteriormente del Yeltes. Este es el tramo con mas arbolado del recorrido, donde se mezclan la encina y el roble aunque cada vez predomina más el roble melojo (Quercus pyrenaica). Tras cruzar la vía férrea de La Fuente de San Esteban – Barca d’Alva observaremos que cambia el paisaje a nuestro alrededor, encontraremos fresnos en el camino y las parcelas están separadas por paredes de granito.
Cruzaremos Villavieja de Yeltes por un extremo ya que este pueblo lo hemos visitado en alguna otra ocasión. Llegados a la ermita de la Virgen de los Caballeros tomaremos el camino que nos conduce, bajando una suave pendiente, a la pedanía de Pedro Álvaro situada en la margen derecha del río Yeltes.
Desde este poblado hasta Villares de Yeltes tenemos que adentrarnos en dos fincas que han cerrado el camino tradicional que existía entre estas dos localidades. En este tramo predominan las encinas y el paisaje es el típico adehesado del Campo Charro. Seguiremos el curso del Yeltes por su margen derecha y tendremos la posibilidad de contemplar los meandros que ha formado este río al atravesar la penillanura salmantina. Tras recorrer 8 Km. más llegamos a Villares de Yeltes, donde podemos admirar la torre del castillo o el palacio del siglo XVI.

IMPORTANTE
  • Encontraremos fuentes de agua durante el recorrido pero sin garantías sanitarias.
  • Lleva botas de montaña y agua (1,5 litros por persona).
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho...
  • En el horario de invierno, es muy aconsejable (o imprescindible) llevar una linterna con las pilas bien cargadas.
  • La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
  • Si los guías determinasen que las condiciones no fuesen las adecuadas, se suspendería esta ruta, realizando otra que se ajuste a las condiciones del tiempo.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 11 euros para socios y de 13 para no socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario