jueves, 10 de enero de 2013

Talas indiscriminadas en La Genestosa

El monte de "La Genestosa", en la zona de El Rebollar, está sufriendo talas indiscriminadas robles centenarios y que afectan a especies protegidas, todo ello con conocimiento de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León que tienen como trabajo la vigilancia y control de este bosque; así lo ha denunciado, recientemente, el colectivo Ecologistas en Acción.
El Rebollar está considerado como uno de los mejores bosques europeos de Quercus pyrenaica (una de las tres especies de roble de mayor porte que ocupan la Península Ibérica y que recibe el nombre de rebollo).
Actualmente se está llevando a cabo un aprovechamiento de la leña de forma industrial, con unos parámetros propios de una acción de deforestación impropia en cualquier lugar, pero mucho menos en este bosque. Siendo, el uso economicista del bosque, permitido por la Junta de Castilla y León, un mal negocio: pan para hoy, pan para unos pocos, que se llevan lo que es de todos.
"La Genestosa" es un monte de utilidad pública nº1 según el catálogo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y figura en el Atlas Forestal de Castilla y León como "Monte Emblemático". Además se integra bajo la tutela de protección del Plan de Recuperación de Cigüeña Negra en Castilla y León y a su vez en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Área de Importancia Ornitológica (IBA) "El Rebollar".
El Servicio Territorial de Medio Ambiente es conocedor de estos hechos, así como del malestar vecinal por la pérdida de un patrimonio natural único en el que deben incluirse dos parejas de milano real, cigüeña negra, halcón abejero, azor, gavilán, ratonero, rapaces nocturnas como el cárabo, búho chico, mochuelo, autillo, etc y que nidifican en este bosque se verán seriamente afectadas. Otras especies igualmente interesantes y que aquí podemos encontrar son corzos, tejones, nutrias, garduñas, ginestas, zorros, conejos, liebres, lirones, murciélago ratonero forestal, lagarto ocelado, galápago europeo y leproso, ciervo volante, lagartija de carbonell... que conforman un ecosistema vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario