lunes, 28 de enero de 2013

La privatización del agua

Coordenadas, el programa de Radio3 dedicado a la sociedad global y a la solidaridad, emitió el pasado martes una entrevista con Pedro Arrojo, profesor de economía y propulsor de la Fundación Nueva cultura del Agua, en torno a la privatización de la gestión del agua dulce en España. Una tendencia que de forma mayoritaria están ejerciendo las Administraciones Públicas de nuestro país en base a la idea del "pan para hoy" y el lema de "la privada gestiona mejor" (y nuestros políticos descansan más).

El derecho al agua, reconocido por Naciones Unidas, se pone en entredicho cuando se plantea privatizar su gestión. La "Iniciativa Ciudadana Europea por el agua" (que representa a la sociedad civil y a la comunidad científica) aúna esfuerzos y argumentos para evitarlo. Por ello han realizado un llamamiento a la Comisión Europea para que evalúe la compatibilidad de la política hidrológica española con los objetivos de la Directiva Marco del Agua.

Estos colectivos insisten en el importante papel que juega la participación ciudadana en la aplicación de la Política Europea del Agua, como instrumento fundamental para asegurar la protección de las aguas.

La privatización del servicio de abastecimiento es una operación que se viene practicando en las últimas décadas y de la que intervienen constructoras, bancos y otros poderosos entes y multinacionales que operan aquí como al otro lado del Atlántico concentrando en unas pocas manos un gran poder. El fenómeno no es una decisión local sino que se induce desde los altos grupos de presión hacia los responsables políticos.

Plataformas ciudadanas, ecologistas, partidos de izquierda y hasta sindicatos se oponen a que la gestión del agua, cada vez más y de la forma como se está haciendo, sea privatizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario