lunes, 28 de mayo de 2012

SOMIEDO - Las fotos

Bueno, más vale tarde que nunca. Ya se que estáis esperando como agua de mayo las fotos, pero los duendes de la informática (o los chinos, vete tu a saber) no nos han dejado colocarlas hasta ahora. 

Mereció la pena esperar. 

Para empezar una foto de Ángel en su faceta más "salvaje" 

Carmen supo captarle en todo su esplendor.
________________________________

Después como cada salida Eduardo hace el relato de los acontecimientos y nos deleita con el montaje de sus fotos. Ahí queda: 

Caminando entre dinosaurios

No, no me refiero a la edad de los participantes, aunque muchos peinemos canas, eso los que tienen qué peinar…

Este es en realidad el título de la serie de documentales para televisión en la que se recrea la vida de estos seres en la tierra. Esa es la misma sensación que he tenido viendo las imágenes tomadas en Somiedo: caminamos entre unas construcciones, los teitos, enraizadas directamente en los albores de nuestra civilización,  que son prácticamente orgánicas: en ellas se utilizan materiales biológicos (madera y escobas) para su cubierta, así como la inexistencia de líneas rectas en su diseño, al mejor estilo Calatrava, unido a un paisaje totalmente jurásico, todo ello ayuda a crear esa ilusión.
También la meteorología se les alió, teatralizando aún más las escenas, aportando el misterio de la niebla, ocultándonos los paisajes para sorprendernos cuando ésta desaparecía.
Además maravillosa experiencia de convivencia, donde unidos por la gastronomía, la diversión, la curiosidad, el esfuerzo, el paisaje… nos quedó una extraña sensación de insatisfacción que tendremos que satisfacer repitiéndola.
Bueno, pues puedes ver el vídeo que he preparado:
Las rutas que hicimos:
Villar de Vildas a La Peral: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2882205

Nota: ha sido el doble de días, el doble de rutas, el doble de fotos, el doble de “peso”, por lo que el vídeo tardará algo más en descargarse; paciencia.
Gracias a Manolo y a Luis. Mereció la pena seguiros.
________________________________

Alguno más se animó a mandarnos las fotos y las colgamos a continuación: 
Una muestra de las que hizo Javier Hernandez:

Una muestra de las de Angel Sánchez: 
_____________________________________________









viernes, 25 de mayo de 2012

'MAREA BLANCA', el documental que rinde homenaje a los voluntarios del Prestige

Diez años después de la catástrofe del petrolero Prestige que tiñó de negro las costas gallegas, la cineasta Isabel Coixet, con la colaboración de Coronita, ha realizado un emocionante documental sobre los cerca de 300.000 voluntarios que ayudaron a limpiar el chapapote. 
Marea blanca es un documental de treinta minutos dirigido por la prestigiosa y galardonada Isabel Coixet que cuenta las historias y motivaciones personales de quienes un día dejaron sus casas, familias, trabajos o vacaciones para realizar una tarea dura e ingrata: recoger con sus propias manos los vertidos tóxicos que llegaron al litoral gallego. 
''Marea Blanca es un homenaje y un viaje al lugar de los hechos a través de sus recuerdos, sensaciones y emociones. El rodaje ha estado lleno de sorpresas'', ha dicho Isabel Coixet. Marea Blanca cuenta la historia de Soledad Méndez, una voluntaria que llegó de Extremadura y decidió quedarse para siempre en Galicia. Su hija, fruto de la relación con otro de los voluntarios, se llama Alegría Fisterra, en honor al lema que utilizaban los voluntarios para recuperar el ánimo después de las duras jornadas de limpieza. También narra la de los pescadores de la Costa da Morte o la del gallego Nacho Castro y la catalana Nuria Blanco, que se conocieron aquellos días en Muxía y hoy están casados. 
La iniciativa para rendir este homenaje partió de Coronita Save the Beach, un programa de Responsabilidad Social Corporativa que Coronita cerveza puso en marcha en 2008 en Europa. El proyecto tiene como objetivo informar y concienciar sobre el estado de las playas europeas y sobre la necesidad de cuidarlas y preservarlas. Para ello se han organizado grandes eventos con personalidades relevantes en ciudades como Londres, Dublín, Roma, Milán, Berlín y Madrid. El proyecto más notorio fue la construcción, en 2010 en Roma y en 2011 en Madrid, del primer hotel del mundo construido con residuos recogidos en la playa, el Hotel Coronita Save the Beach.



JORNADA FESTIVA POR LA ESCUELA PÚBLICA


Buenos días!

desde el Movimiento por la Escuela pública, laica y gratuita de Salamanca os invitamos a participar en esta jornada festiva que hemos organizado para el próximo sábado 2 de junio.

Creemos que los ataques a los que se está viendo sometida la Escuela Pública merecen que salgamos a la calle a gritar que apostamos por ella y celebrar junto a toda la ciudadanía que la Escuela Pública funciona.

Agradecemos vuestra participación y la difusión de dicha actividad.

Un saludo, 

miércoles, 23 de mayo de 2012

YO SOY DE LA PÚBLICA

Nuestros compañeros de paseo y a la vez amigos que se dejan la piel en su trabajo en la ENSEÑANZA PÚBLICA todos los días nos envían este enlace para que lo compartamos con todos vosotros. 


Este enlace es para todos los que estudiasteis en la pública y para aquellos que aunque no estudiasteis en la Publica, (entre otras cosas porque no decidisteis vosotros sino vuestros padres) después habéis llevado a vuestros hijos a la PÚBLICA y revindicáis una enseñanza PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD como único modo de salvar las diferencias, enriquecernos con la diversidad y poder tener todos las mismas oportunidades. 

jueves, 17 de mayo de 2012

LAS PRESAS DE VALÍN por Julio García Díaz


Estamos asistiendo en estos últimos tiempos a una ofensiva mediática que está lanzando el actual presiente de la Confederación Hidrografica del Duero (CHD), José Valín. Una y otra vez insiste machaconamente a quien quiera oírle (leerle) en la necesidad que tiene la cuenca del Duero de aumentar en capacidad de regulación. Ni que decir tiene que en el lenguaje que maneja y con unos conocimientos técnicos obsoletos, regulación solo quiere decir una cosa: que se necesitan más presas y más grandes. Aunque se le pregunte por otras cosas, él vuelve una y otra vez por sus fueros, erre que erre, que lo que verdaderamente hace falta son más presas y más grandes.

Decía en el anterior escrito que Valín es un personaje singular que cultiva una falsa apariencia de erudito bonachón, bajo la que se esconde un corporativista fanático, tan pagado de sí mismo como ignorante de la actualidad en materia de gestión y administración pública del agua. Es de los que piensa que cualquier gota de agua que se escapa al mar es una pérdida irremediable, y su mejor destino es el regadío. Su única sensibilidad es la agraria y la "cultiva" sin medida. Parece que sigue siendo el Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Consejería con la que mantiene una actitud servil que poco sirve al interés general de los españoles.

Esta actitud es muy peligrosa, ya que le pagamos por representar unos intereses distintos, con una visión más integrada, económica y moderna, y mucho más "ecosistémica", aunque dudamos que sepa incluso de qué va el concepto. Pero no vamos a hablar aquí de la Directiva Marco del Agua ni de cómo ha de ser una política del agua del siglo XXI. Vamos a hablar aquí del que parece ser el punto fuerte de este señor: las presas, y en concreto de tres de ellas, las dos conocidas como presas del Valdavia en Palencia y la de Villagatón en León. Empezaremos por ésta para seguir un orden cronológico.

La presa de Villagatón, se encuentra en el municipio del mismo nombre, en León, en la cabecera del río Porcos, un afluente del río Tuerto. Se construyó por iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería con anterioridad a que desempeñase responsabilidades en ella el señor Valín. Pero durante todo su mandato, primero como Director General de Estructuras Agrarias y después como Consejero, un periodo de tiempo muy dilatado de nada menos que 11 años, FUE INCAPAZ DE PONERLA EN EXPLOTACIÓN y así sigue hasta nuestros días. Se convirtió en un monumento a la estupidez, el primero de una lista que no va a llegar a ser larga porque la crisis no lo va a permitir.

Respecto de las otras dos, las llamadas presas del Valdavia, estas sí que han estado bajo su administración desde las primeras fases hasta que su construcción estaba iniciada, momento en el que le quitó el puesto de Consejero su archienemiga política (aun siendo ambos del PP), Silvia Clemente, la Consejera que más que de Agricultura y Ganadería lo es de "nuevas tendencias en materia de moda por la cara a costa del común" (asunto facturas Corte Ingles). Después de 4 años, y tras dilapidar un montón de millones de euros (las cifras reales no se conocen) el resultado es desolador. La presa del arroyo Villafría está terminada y abandonada lo que supone una amenaza a la seguridad de las personas, máxime si tenemos en cuenta que se trata de una presa de materiales sueltos. La del arroyo de Las Cuevas, está iniciada, habiéndose ejecutado la galería de hormigón y parte del aliviadero. Por lo demás, con un movimiento de tierras que afecta a prácticamente todo el valle, el aspecto que presenta es desolador. En ambos casos se han destruido dos hermosos valles y se han desconectado irreversiblemente dos interesantes y antes llenos de vida tributarios de la cabecera del río Valdavia.

¿Y Cómo es que hemos llegado a este estado de cosas? Pues muy sencillo, primero porque la Junta de Castilla y León ya no tiene dinero para terminarlas y ponerlas en explotación. La falta de cálculo y la imprevisión han conducido a la necesidad de acometer unos modificados para los cuales no hay dinero. Pero es que además, debido a un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación AEMS-Ríos con vida, una asociación de reconocido prestigio en materia de conservación de los ecosistemas fluviales, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado sentencia en el sentido de invalidar la concesión que las amparaba administrativamente y ello por un chapucero procedimiento de evaluación de impacto ambiental. La pena es que la vía penal no prosperara, ya que se había detectado una presunta falsificación de los datos del estudio de impacto ambiental que había presentado la Junta, pero al final, eso no se pudo demostrar. No obstante gracias al buen hacer de AEMS, en vía contencioso-administrativa ganaron a la Junta por goleada. Siendo el resultado actual, que tenemos una presa prácticamente hecha y otra a medio hacer que no van a entrar en explotación por motivos económicos y legales hasta dentro de varios años. O tal vez no lo hagan nunca.

Estas son las credenciales en materia de presas del decimonónico Valín, ese gran "ingeniero hidráulico", como le gusta definirse. Ahora que se ha hecho con el puesto de su vida, ser presidente de la CHD, nos quiere convencer que va a poder hacer todo aquello de lo que ha sido incapaz en el desempeño de otros puestos de mayor responsabilidad. No obstante, todo parece indicar que en el fondo esto es una pose de cara al sector agrario, para tenerlos tranquilos y de su parte. Como bien se jacta en decir en todas las entrevistas, él va a iniciar la regulación adicional de no se sabe cuántos ríos, pero siempre se cura en salud advirtiendo que desde que se inician los trámites hasta que se inician las obras pueden pasar hasta ocho años. Si contamos con que Valín tiene 64 años, aunque permaneciese en el mismo puesto hasta la edad máxima de jubilación para los funcionarios reenganchados, 70 años, no tendría que dar cuentas a nadie por incumplir los plazos. Esto sí que es zorrería política de gran calibre, por mucho que ahora vaya de "técnico".

Bastante tiene por delante Valín con Castrovido, una presa funesta en Burgos, innecesaria, que va a suponer la destrucción irreversible de un río, el Arlanza y que ya va por su cuarto modificado, habiendo pasado de los 70 millones de euros iniciales a muchos más de 200, lo que ya se hubiera convertido en un escándalo en cualquier otra tierra menos complaciente y resignada con este tipo de fraudes que en Castilla y León (la "Tierra de Sabor" ). 
Julio García Díaz.

lunes, 14 de mayo de 2012

SANIDAD, EDUCACION Y JUSTICIA, NUNCA PUEDEN ESTAR EN MANOS PRIVADAS, NO SON UN NEGOCIO, SON UN DERECHO


Nuestros actuales dirigentes (Gobierno central y autonómicos del PP proyectan privatizar la SANIDAD PÚBLICA para...ENRIQUECERSE...ENRIQUECERSE A LO BESTIA. Más claro agua…LA TÁCTICA ESDEMOSTRAR QUE LO PÚBLICO NO FUNCIONA Y ASÍ PONER EN MANOS DEL SECTOR PRIVADO LOS HOSPITALES, LOS MEDIOS TERAPÉUTICOS Y TODO EL SISTEMA ACTUAL PARA ROBARNOS.

A fecha de hoy -por poner un ejemplo- los recortes han supuesto que en el hospital de Guadalajara una resonancia magnética haya pasado de una LISTA DE ESPERA DE 18 DÍAS, a 250 DÍAS, y si quieres hacerte la resonancia TIENES QUE IR A UNA CLÍNICA PRIVADA. ¿quien está detrás de éste filón? …entre otras, la empresa "CAPIO SANIDAD"

En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la privatización 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables (¡¿...?!). ¿DESDE CUANDO LA ATENCIÓN DE LA SALUD SE MIDE POR CRITERIOS ECONOMICISTAS?. Se podrán aplicar medidas de contención del gasto, de calidad del servicio, pero nunca se podrá decir que un hospital es igual que una fábrica de lavadoras.

Parece ser que "CAPIO SANIDAD" va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos.

RODRIGO RATO (expresidente de BANKIA y anterior vicepresidente segundo del gobierno de AZNAR) a través de BANKIA también tiene intereses y acciones en Capio, lo cual no es ilegal, pero… ¡qué casualidad, ¿no?!
¿Sabéis quien es IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO? Marido de  MARIA DOLORES DE COSPEDAL (Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP), dedicado a muchas actividades… empresariales (ya sabéis), pero, oh!… sorpresa!… también gestiona hospitales.
¿Sabías que el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha JOSÉ IGNACIO ECHANIZ es hermano de Teresa Echániz Salgado, subdirectora de investigación de Capio Sanidad? ¡Qué casualidad!. Ahora ya tenemos claro porqué Capio se va a llevar los hospitales de la región.

Mira en los vocales del Patronato CONF.I.A.S.


Lo cierto es que Capio ya controla buena parte de la sanidad pública de este país. Para quien no sepa qué es CAPIO SANIDAD:


Más cerca, en el Departamento de Elche-Crevillente gestionado de forma privada por RIBERA SALUD que es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Dénia. Los accionistas de Ribera Salud (Bankia y CAM) se encuentran en proceso de negociación con la multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad. El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.

Capio tiene los ojos puestos en estos concursos, pero también en otros que puedan surgir en la Comunitat Valenciana.

Pero la multinacional no es la única interesada en profundizar en el negocio de la gestión de la sanidad pública. ATITLÁN, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en un mercado que le permitiría diversificar su actividad. 

¡¿Cómo es posible que algo que no es "rentable" se lo estén disputando?!

¿Qué hay detrás de todo?

Parece claro que el objetivo es cargarse el sistema universal, público y gratuito que tenemos.

miércoles, 9 de mayo de 2012

LA LAGUNA DEL BARCO - Las Fotos

Después de la tempestad, la calma y después de la salida del mes, las fotos y los comentarios. 
___________________________

Esto se anima. 

Alfredo manda las fotos y además un comentario. Bien.
"Día sorprendente por lo bueno e inespirado. Marcha larga pero cómoda. Las lluvias de los últimos días llenaron la laguna y vistieron de nieve todo el circo. ¡Impresionante!. Hubo hasta motivos de riesgo cruzando la garganta en la que alguno/a llegó a "meter la pata". Y eso sí, el sonido del agua bajo nuestros pies (chapoteamos de lo lindo) nos acompañó durante parte del recorrido. Una de las excursiones más bonitas que mereció la pena disfrutar.
Para ver LAS FOTOS: PINCHA AQUÍ
__________________________
Eduardo fiel a la tradición (desde que comenzó el ¡Anda Ya!) nos envía el comentario y las fotos. Bien también.

Todos hemos oído comentarios sobre magníficos glaciares en lejanos territorios; y nos parece imposible que al lado mismo de nuestras casas, hace tan sólo un rato en la escala geológica, haya habido un increíble complejo de este tipo. Todas las altas cumbres de Gredos y Béjar se cubrían con estos gigantes blancos. El hielo ya ha desaparecido, pero no así sus evidentes huellas gravadas en el duro granito: circos, lagunas, grandes bloques varados en las laderas (morrenas)…esta salida del mes de Mayo ha sido una estupenda lección in situ. Con el regalo, como ya es costumbre, de unas envidiables condiciones meteorológicas, hemos podido disfrutar de unos paisajes que tardaremos en olvidar. El esfuerzo, las risas, las ganas de pasarlo bien, lo pusimos todos nosotros.
Puedes ver el ya tradicional vídeo que te he preparado: 
Y puedes ver por dónde anduvimos:
Gracias a nuestros guías Carmen, David y Santi.
_________________________
Y por último, Carmen nos propone el juego de las diferencias. Requetebién. Podéis ver como estaba la laguna el día 21 de abril cuando se hizo la previa y como estaba el día 6 de mayo cuando fuimos todos. :
  

Antes                                                                                  Después 
   

sábado, 5 de mayo de 2012

UN SINDIÓS - Juan Jose Millás

El pasado día 27 de abril, Juan José Millás publicaba en su columna semanal  en el diario El País el siguiente articulo: 

   Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.

Por mucho que busquéis no encontrareis por ningún sitio una explicación mejor de lo que está pasando.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Análisis del último informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de partidos


Cuentas Claras, nuevo blog para aclarar las cuentas de los partidos

http://cuentas-claras.org/

Los partidos políticos llevan años ocultando qué hacen con las subvenciones públicas que se auto-conceden, y qué relaciones tienen con los grandes empresarios y bancos. Promulgan leyes para su propio beneficio y ni siquiera se preocupan en cumplirlas.Somos un grupo de personas conscientes de esta situación y queremos que tod@s sepáis lo que está pasando, porque creemos que entre tod@s podemos cambiar las cosas.

Estas son algunas de las conclusiones más importantes que hemos extraído del informe de financiación de los partidos políticos en 2007:Los partidos no presentan la contabilidad de cerca de €54M en subvenciones, en gran parte de las cuentas locales que quedan sin supervisar.

Pincha aquí para ver más información sobre financiación pública
Por primera vez se incorporan las fundaciones vinculadas a los partidos al informe, pero solo un 14% de sus ingresos están fiscalizados.
Pincha aquí para ver más información: Fundaciones, sin control ni supervisión
Los bancos siguen condonando deudas (este año a CDC) y los partidos siguen dejando créditos sin pagar porque cuentan con que ya se los perdonarán. El Banco de España calculó €300M (50.000 millones de pesetas) solo hasta 2004.
Además, ¿cómo puede ser que los partidos nacionales tengan €214M de deuda pero sólo paguen €0,85M de intereses? ¡Nosotros también queremos una hipoteca a menos del 0,4%! Hemos calculado con un auditor las subvenciones encubiertas que supone pagar créditos muy por debajo del precio del mercado. Gracias a los favores de los bancos, los partidos ganaron un mínimo de €18M solo entre 2006 y 2007 en créditos en condiciones privilegiadas.
Pincha aquí para ver más información sobre las condonaciones de creditos y subvenciones encubiertas.
Hasta este año, las donaciones anónimas estaban permitidas (en la práctica cualquiera podía financiar sin límite a los partidos. En el último informe vemos que unos cuantos partidos reciben donaciones anónimas ilegales, destacando el PP con más de 241.000€ y el PSOE con 51.000€.
Pincha aquí para ver más información: la financiación privada no es de dominio público.
Las operaciones de compra-venta de inmuebles son opacas. Como desconocemos las cuentas de las corporaciones y locales y los partidos no entregan al Tribunal los informes de tasación, no sabemos en que condiciones se traspasan inmuebles entre partidos y empresas privadas, ni entre los partidos y sus fundaciones y asociaciones vínculadas.
Si el Tribunal de Cuentas pide información complementaria, los partidos pueden ignorar completamente esta petición porque no presentar documentación no tiene ninguna consecuencia legal.
Aunque se pudiera demostrar la existencia de operaciones irregulares e ilegales, el Tribunal de Cuentas no puede imponer ninguna sanción a las fundaciones ya que no se ha desarrollado el reglamento. A los partidos solo les puede imponer leves saciones económicas que ni siquiera es capaz de cobrar. En la práctica los presuntos casos de financiación ilegal en el seno de los partidos y las fundaciones que hayan podido ocurrir desde 2007 quedarán absolutamente impunes.
En el anteproyecto de la nueva ley de transparencia los partidos políticos no están incluidos y por tanto podrán seguir ocultando un parte importante de sus cuentas.
Pincha aquí para ver más información sobre lo que ha supuesto la nueva ley de financiación de partidos de 2007: Hecha la nueva ley, hecha la nueva trampa.
¡ Todavía estamos esperando que se publiquen los informes de 2008, 2009 y 2010 que por ley ya deberíamos tener !