jueves, 1 de noviembre de 2012

Otoño en el Jerte (Piornal a Jerte)

11 y 18 de noviembre de 2012
Salida de Salamanca: 8:00 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán (es un destino lejano).
Llegada a Salamanca: 9:00 de la noche (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 23 kilómetros.
Lugar de salida: Piornal.
Lugar de llegada: Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos.
Dificultad: media-baja.
Desnivel: http://es.wikiloc.com
Guías: Eduardo Pérez e Inés Alonso

DESCRIPCIÓN
En los últimos años ha proliferado en los medios de comunicación la imagen primaveral del Jerte, donde el blanco lo inunda todo. El blanco y los turistas atraídos por el espectáculo mediático. Sin embargo, es en el sosegado otoño, cuando en el valle explota su cromatismo. Las copiosas lluvias de esta época, llenan de vida sonora sus cascadas y cauces, pintando los bancales del verde perdido en el estío. Los cerezos, robles, castaños, higueras… se unen a la fiesta policroma con toda las gamas imaginables de amarillos y rojos, como si todo el valle se sonrojase a la vez.
Con un poco de suerte, los próximos días 11 y 18 de noviembre, podremos ser testigos de ello. Saldremos de la población de Piornal, el techo de Extremadura, 1175 metros sobre el nivel del mar. En los primeros kilómetros del Camino Real, nos acompañará un precioso bosque de robles, compañero de la impecable calzada empedrada. Posteriormente los robles darán paso a castaños, que van perdiendo protagonismo frente a la estrella de la zona, los cerezos, que sólo dejaremos de ver cuando caminemos junto al bosque de galería del río Jerte. Siguiéndolo pasaremos por Navaconcejo, donde tendremos que ser fuertes y no caer en la tentación de sentarnos en alguna de sus terrazas, precisamente a la hora del aperitivo (avisados quedáis). Está previsto comer en Cabezuela del Valle, desde donde iremos ganando altura por la Umbría, ruta poco conocida de acceso a los Pilones. Una vez hechizados por ellos, descenderemos al Centro de Interpretación de la Garganta de Los Infiernos.

IMPORTANTE
  • Lleva botas de montaña y agua (1,5 litros por persona), aunque pasaremos por varias fuentes.
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho...
  • En el horario de invierno, es muy aconsejable (o imprescindible) llevar una linterna con las pilas bien cargadas.
  • La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
  • Si los guías determinasen que las condiciones no fuesen las adecuadas, se suspendería esta ruta, realizando otra que se ajuste a las condiciones del tiempo.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 11 euros para socios y de 13 para no socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario