domingo, 29 de abril de 2012

La laguna del Barco - 6 y 13 de mayo
















Ficha:
Fecha
6 y 13 de mayo de 2012
Hora de Salida
8'00 de la mañana
Hora de regreso
20:00
Lugar de Salida
Plaza de Gabriel y Galán

Ficha Técnica:
Distancia a recorrer
  20 kilómetros
Tiempo de duración
  Unas 8 horas
Lugar de Salida
  Nava de Barco
Lugar de Llegada
  Puerto Castilla
Dificultad
  Media
Desnivel acumulado de subida
   450 metros
Desnivel acumulado de bajada
   450 metros
Recomendaciones Importantes
Se recomienda llevar botas de montaña, ropa de abrigo, impermeable, avituallamiento y agua.
La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.

Recorrido:
La ruta de hoy corresponde esencialmente a la denominada Senda de la laguna de Galín Gómez, señalizada (blanco y amarillo) como PR-AV 36. Se ubica dentro de la Sierra de El Barco de Ávila, situada en la parte oeste del macizo central de la Sierra de Gredos. Para la ida, la ruta parte de Puerto Umbrías (1467 m), a mitad de camino de la carretera que une los pueblos de Umbrías y La Nava del Barco, y finaliza en la Laguna del Barco (1790 m), también denominada Laguna de Galín Gómez (véase más adelante). Esta parte es de aproximadamente 11 km a través de una pista de tierra que acaba convirtiéndose en un camino de montaña, a veces empedrado, siempre perfectamente señalizado. El tiempo estimado para la ida es de unas 3 horas y media. El ascenso no presenta, en general, grandes dificultades. Algunas referencias en orden de la marcha son: el Refugio del Paso de las Palomas (acequia de Galín Gómez), el cordel del Risco del Águila (vista del Valle del río Aravalle y de la Sierra de Béjar), el Chozo de Anselmo (con colchones y todo) y la cascada del Chorrero (agua garantizada por las últimas nieves). El descenso lo realizaremos por el mismo camino que la ida hasta aproximadamente la mitad del camino (pasada una caseta de ganadería de color gris) para luego desviarnos a la izquierda (atención a los hitos) hasta un pequeño pinar y, después de pasar una alambrada,  bajar por una pendiente bastante pronunciada (10-15 minutos, se recomienda bastón) hasta alcanzar una pista de tierra que nos llevará al pueblo de Puerto Castilla (1200 m). La vuelta es de alrededor de 10 km con un tiempo estimado de aproximadamente 3 horas.
Algo de Geología:
La Sierra de Gredos es un murallón granítico que separa las cuencas de los ríos Duero y Tajo. El denominado Macizo Central se extiende entre los puertos del Pico, al este, y de Tornavacas, al oeste, con una sucesión de riscos, galayos y depósitos morrénicos en una extensión de unos 50 km. El punto más alto es el Pico Almanzor (2592 m). Contiene varias lagunas de origen glaciar. En la zona de la Sierra del Barco se encuentran las lagunas de Los Caballeros, la de la Nava y la del Barco, todas ellas en la vertiente norte y tributarias del río Tormes. El circo de esta última está formado, de izquierda a derecha mirando al circo desde la presa, por La Portilla Honda y los picos del Juraco (2383 m), la Covacha (2399 m), la Azagaya (2343 m, en el centro del circo) y, semioculto, Castilfrío (2319 m). La laguna tiene forma casi elíptica con unos 500 m de largo y 200 m de ancho a su máxima capacidad, pero a día de hoy tiene agua a menos de la mitad de su capacidad.
Algo de flora y fauna:
A estas alturas el robledal ha sido sustituido por repoblaciones de pinos, en concreto de pino silvestre o albar, del que nos encontraremos una muestra en la primera parte del recorrido (a la izquierda subiendo). Encontraremos, además, escobas (el piorno serrano). Los más entendidos podrán encontrar algunos endemismos como la manzanilla de Gredos o la boca de dragón de Gredos. En cuanto a la fauna, además de las vacas (ésta es zona esencialmente ganadera), es muy probable que nos encontremos algunos grupos de cabras hispánicas y veamos algún que otro buitre, algún milano real o algún pechiazul. Los ríos son trucheros (algún cartel hay relativo a la pesca) y los más afortunados (aunque va a ser que no) podrán ver algún lagarto ocelado o alguna especie endémica de la zona, como la salamandra del Almanzor.
Algo de historia (versión libre):
Para entender de dónde viene el nombre de Galín Gómez nos tenemos que remontar al primer cuarto del siglo XII, cuando Alfonso I de Aragón, conocido comoEl Batallador, estaba en lo suyo contra, a la sazón tierno niño residente en Ávila, el Infante Alfonso Ramón, hijo de doña Urraca y Raimundo de Borgoña y hermano de Alfonso VII de León, también conocido como El Emperador, con el que el otro Alfonso tenía sus más y sus menos. Un soplo le informó al Batallador que el infante estaba gravemente enfermo y que entonces Ávila era pan comido. Pero el gobernador de la ciudad, Blasco Jimeno, le informó que le habían engañado, que el niño estaba bien de salud gracias y que en virtud de un pacto previamente establecido que levantase el campamento y que adiós muy buenas. Alfonso dijo que quería ver al niño con estos ojitos que ha de tragarse la tierra y que como garantía de que no le tirasen aceite hirviendo al acercarse a la muralla le dieran 60 rehenes. Ahí van los rehenes y mira que bien está el niño. Alfonso vuelve con un cabreo de tres pares y se carga a los rehenes. La junta de Ávila, bastante indignada (por decir algo), acuerda retar al rey y manda al bueno de Blasco para ver qué puede hacer. Blasco le dice al rey lo malo que ha sido y éste, más cabreado todavía, le dice a los ballesteros que prueben la cota de mallas de Blasco y sus acompañantes. Aunque los abulenses l@s tenían bien puestos, las cotas de mallas dejaban bastante que desear. El amigo Blasco tenía tres hijos y el más pequeño de ellos Galín Gómez se llamaba. Y claro, Alfonso VII recompensó a los hijos como entonces se recompensaban estas cosas, con tierras. Y a Galín le tocó, mira por donde, los términos y alrededores de La Nava del Barco. Por eso la laguna y la garganta se denominan así, y también por eso, en honor de Blasco y de los que con él palmaron, la laguna de Los Caballeros se llama como se llama.
(Fuente: Historia del Barco de Ávila, de Francisco Mateos, 1991)


No hay comentarios:

Publicar un comentario