martes, 11 de octubre de 2011

EN TORNO A LOS PICOS DE VALDESANGIL - 6 noviembre 2011


                       

Fecha
   6 de Noviembre                                              
Hora de Salida
   8:30                                                                 
Hora de regreso
   19:30                                                               
Lugar de Salida
  Plaza de Gabriel y Galán                                

Fecha  venta  billetes
  Desde el día 17 de octubre                              
Lugar  venta  billetes
  Viajes “Chus Delgado”                                   
  Plaza de San Juan de Sahagún,  1                 


Ficha Técnica:



Distancia a recorrer
     18 km. (aproximadamente)                       
Tiempo de duración
     Unas 5 horas                                         
Lugar de Salida
     Fresnedoso                                           
Lugar de LLegada
     Béjar                                                
Dificultad
     Media – El recorrido se hace por media montaña   
Desnivel acumulado de subida
     500 m.                                       
Desnivel acumulado de bajada
     600 m.                                      
Recomendaciones Importantes
  Se recomienda llevar botas de montaña, sobre todo si el  terreno está empapado.
  Llevar ropa de abrigo e impermeable por si llueve.
Encontraremos fuentes de agua en nuestro recorrido.


Haremos un recorrido por zona de media montaña, en las estribaciones de la Sierra de Béjar, por los Picos de Valdesangil. Se trata de unos montes que han resistido la erosión en el piedemonte granítico del Sistema Central, alcanzando una altitud máxima en Cabeza Gorda con 1.524 m. El modelado del terreno se denomina berrocal, donde los bloques graníticos de distinto tamaño están dispuestos de forma caótica dando lugar a curiosas formas, así encontramos el canchal de la oveja, el perro y el pastor, etc…
Comenzaremos nuestro recorrido en el pueblo de Fresnedoso, a 1.047 m. de altitud, en la vertiente norte de los Picos. Desde esta localidad tomaremos un camino que nos lleva a Sanchotello. En este tramo predominan los prados donde pasta el ganado vacuno, estando la vegetación formada predominantemente por fresnos (origen probable del nombre del pueblo del que partimos). Transcurriremos por un valle que vierte sus aguas al río Sangusín, y por tanto, al Tajo. El río Sangusín nace en Fuentes de Béjar y desemboca en el Alagón, discurriendo por una fosa tectónica que rompe el Sistema Central, individualizando las Sierras de Francia y de Béjar. A mitad de camino de este tramo nos encontramos con la vía férrea de la Ruta de la Plata, abandonada desde mediados de los ochenta del siglo pasado.

Desde Sanchotello subiremos por la Dehesa, extenso robledal que ocupa la umbría de los Picos, hasta la linde de Fuentebuena. Junto con el roble melojo encontramos castaños que en esta época nos ofrecen sus frutos. Después de pasar una portera que cierra la Dehesa seguiremos una vereda que nos conduce al camino tradicional entre Fuentebuena y Valdesangil. Este camino ha sido recientemente recuperado para recreo de los excursionistas, marcando un pequeño recorrido denominado “Ruta de las pedanías”.
Al llegar al prado de La Vega tomaremos una senda que ascendiendo por el valle de Cabezón nos conduce a Piquitos que con 1.404 metros representa el segundo monte con más altitud tras Cabeza Gorda. Desde aquí tenemos unas excelentes vistas de la provincia de Salamanca por un lado, y de la Sierra de Béjar por el otro.
Tras descender nuevamente hasta el camino llegaremos al pueblo de Valdesangil donde podremos contemplar la iglesia parroquial del siglo XVIII y alguna casa serrana tradicional.  Después de atravesar Valdesangil tomaremos un camino que nos conduce a Béjar por el barrio de La Glorieta, punto final de este recorrido.
                                    Jose Ramón

4 comentarios:

  1. Esto tiene muy buena pinta... es una zona poco conocida, sólo la conocemos de verla desde el coche, no tiene grandes desniveles y debe de tener unas vistas... el lunes, a por los billetes.
    Saludos, Eduardo

    ResponderEliminar
  2. José Ramón, una buena introducción para hacer ganas de andar estos caminos graníticos.

    ResponderEliminar
  3. Como ya sabréis, todo un éxito de participación. Arrasamos.
    Felicidades a todos.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, todo salió muy bien. Algunos lesionados anduvimos y mantuvimos el tipo. Una felicidad volver a caminar con vosotros que sabéis esperarme.
    Gracias a tod@s por ser tan majetes....

    ResponderEliminar