domingo, 25 de septiembre de 2011

LA MIRA (Gredos) - 2 octubre 2011



Llegó el momento de inaugurar la nueva experiencia de ecología andante que supone este proyecto que hemos llamado ¡ANDA YA! y lo hacemos con una ruta clásica por la sierra de Gredos.


     Partimos de la Plataforma para ascender hasta La Mira, lugar donde estuvo instalado un telégrafo óptico  del que únicamente quedan los restos de su torreta. Iniciada la marcha pasaremos por el Prado Puerto y una vez alcanzada la divisoria de aguas iremos cresteando con excelentes vistas de las dos vertientes de la sierra de Gredos. Atravesaremos parajes con nombres tan llamativos como las Molederas, los Campanarios, ... todos ellos dominados por el granito que en algunos lugares adopta formas sorprendentes. Este tramo será de subida casi continuada aunque no demasiado dura: ascenderemos unos 600 metros en 8 kilómetros de recorrido. Desde La Mira tendremos la oportunidad de contemplar una de las mejores vistas de todo Gredos: además de las amplias panoramicas en todas direcciones nos maravillaremos con la visión de Los Galayos, espectaculares dientes de sierra graníticos que son el símbolo del alpinismo español. Aquí repondremos fuerzas para iniciar el segundo tramo de nuestra ruta durante el que seguiremos avanzando por la divisoria de aguas pasando por la amplia cima del El Raso, Los Conventos (lugar ocupado hace miles de años por un glaciar de ladera), la Tarayuela y el Puerto del Peón, donde abandonaremos el cordal para dirigirnos, por un extenso prado, hacia el curso de la garganta de la Covacha. Desde aquí hasta el final de nuestra excursión, en el km. 6 de la carretera de la plataforma, seguiremos una senda construida en 1914 para comunicar los pueblos de ambos lados de la sierra.
     Durante el recorrido podremos contemplar numerosos ejemplares de cabras montesas (incluso se acercarán a que las demos de comer, algo que debemos evitar), buitres, bisbitas, roqueros rojos y algunos endemismos como la lagartija de Gredos. Con un poco de suerte nos encontraremos con el sapo de Gredos (otro endemismo), acentor alpino, águila real, halcón, abejaruco,... y así hasta 130 especies de aves, 14 de anfibios, 23 de reptiles y más de la mitad de los mamíferos presentes en la Península Ibérica. 
     En cuanto a la importancia de la flora de esta sierra, dan idea las 1400 especies presentes y en la que destacan 14 endemismos (por ejemplo, la boca de dragón y la manzanilla de Gredos) aunque la especie más extendida en las zonas altas es el piorno.
     Tanto la fauna como la flora están decisivamente influenciadas por el medio físico y geográfico en el que se desarrollan: una cadena montañosa que separa las dos mesetas con sus dos vertientes orientadas uan al norte y la otra al sur lo que propicia que se den enormes contrastes de pluviosidad, temperatura, exposición al sol, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario